Más de 40 bodegasde Rioja Alavesa han decidido crear una nueva Denominación de Origen bajo el nombre de Arabako Mahastiak - Viñedos de Alava. Las diferenciascon el Consejo Regulador de la DO Rioja venían de tiempo atrás. Desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) emitieron un comunicado para explicar su decisión.
1. Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola deRioja Alavesa.
2. Una de estas propuestasha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa,buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.
3. En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava».
4. El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.
Hace unos meses la bodega Artadi dio el paso de salir dela DO Rioja. Pero la propuesta para la creación de una DO propia es mucho más antigua. De hecho, se puede remontar hasta 1990, cuando el sindicato UAGA advertía en el número 90 de Ardatza de la sobreproducción de vino y de «una idea que siempre ha estado presente en mente del sector y que, sin embargo, nunca se ha materializado: la constitución de una Denominación de Origen específica dentro de la Denominación de Origen Rioja genérica».
Foto de la cabecera de la noticia: May Escobar CC-by-nc-sd
ETXALDE 19: VER