Las organizaciones sociales y sindicales que suscribimos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria tenemos la convicción de que la movilización imprescindible para avanzar hacia nuestros objetivos, y el 14 de Marzo tenemos una nueva cita en Iruñea y Bilbao. La articulación de una alianza sindical y social fuerte, con espíritu crítico y capacidad de propuesta, es imprescindible para promover un cambio radical en las políticas públicas que se están aplicando en Euskal Herria. El programa social presentado desde la Carta de Derechos Sociales define cuál es la dirección del cambio que proponemos a las instituciones desde las políticas públicas.
La posición de rechazo a las desigualdades debe ir acompañada de compromisos concretos de actuación, para que se puedan visualizar elementos de cambio. Desde esa perspectiva parten la propuestas de cambio al proyecto de Estatuto de las Mujeres Baserritarras. No es suficiente un articulado jurídico para corregir las desiguladades hacia la mujer baserritarra. Como botón de muestra señalar que la ausencia de servicios sociales básicos en el ámbito de la salud para las mujeres (matrona, ginecóloga, ... ) en pleno siglo XXI no se va a resolver con la aprobación de un estatuto si no se destinan los recursos necesarios desde lo público. Y es ahí, en compromisos y actuaciones donde vamos a poder calibrar las voluntades de cambio.
Lo concreto es y debe seguir siendo nuestra vara de medir, tanto la acción externa como la interna. Y es ahí en lo concreto, donde se van a tener que posicionar los responsables políticos desde el ámbito local hasta el europeo en torno al TTIP (Tratato de Libre Comercio), mediante mociones propuestas por la asamblea TTIPEZ. No es suficiente advertir de los peligros o efectos, es necesario emplazar a la definición pública en torno al rechazo o la defensa del TTIP desde el arco político. Y nuestra agenda de movilizaciones tiene nueva cita el 17 y 18 de Abril con la reivindicación de rechazo al TTIP, tanto en el ámbito local como internacional.
También nos vamos a mover en Marzo y Abril en sendas salidas a Argentina y Brasil, con el objetivo de conocer y aprender de otras experiencias y poder concretar nuestras propuestas. A Argentina partirá una delegación de baserritarras jóvenes para conocer los procesos de producción y cambio social desde la autoorganización, el consumo responsable y las alianzas con el movimiento social urbano, de la mano de nuestra organización hermana MNCI. En otoño tendremos la oportunidad de acogerles en Euskal Herria. Y hacia Brasil partirá una amplia y variada delegación (personas vinculadas a movimientos sociales, sindicales, al desarrollo local, organizaciones agrarias, ... ) para visualizar en primera persona la activación de políticas públicas en torno al derecho a la alimentación y la implementación de procesos agroecológicos y agricultura sostenible hacia la Soberanía Alimentaria.
Las agendas vienen cargadas de movimiento, debemos impregnarlas de propuesta e ilusión.
Gure esku dago.