Modificación de la Orden de 22 de marzo de 2000, del consejero de educación política lingüística y cultura del Gobierno Vasco, que regula la gestión de los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios.

[Petición al Departamento de Educación del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailari]

ES UNA INICIATIVA DE «GURE PLATERA GURE AUKERA»
(Eskola jantoki eredu osasuntsuago, hurbilago eta bidezko baten alde / Por un modelo de comedor escolar más sano, cercano y justo)

ATIENDE A ESTA PETICIÓN DE FIRMAS AQUÍ

La modificación que proponemos:

– La inclusión a lo largo de todo el articulado de esta nueva modalidad de GESTIÓN PROPIA, al mismo nivel que la Gestión Directa (modificación de los Artículos 2, 4, 7, 10 y 29; del CAPITULO II; así como de las Disposiciones Adicionales Primera y Tercera; y la Disposición Transitoria Única)

– En virtud de las modificaciones citadas, eliminar el apdo. 2 del Artículo 2; el apdo. 3 del Artículo 4; la Disposición Adicional Cuarta y la Disposición Final Tercera.

Es importante por:

La alimentación de nuestras hijas e hijos en los comedores escolares públicos del País Vasco, fue exclusivamente cerrada a la gestión «directa» por parte del Gobierno Vasco a través de empresas de catering, impidiendo una gestión propia de los comedores por parte de los centros escolares y su comunidad educativa, esta decisión tiene muchas consecuencias en varios ámbitos como son:

La reducción en la autonomía de los centros.

La imposibilidad de poder desarrollar cualquier tipo de iniciativa de activación de la economía local de los municipios que mediante la compra publica directa a productoras y productores, pequeño comercio local etc… puedan dinamizar su municipio.

La frescura de la alimentación de las niñas y niños, que pasarían de recibir la comida elaborada en una gran cocina central a las 3 de la mañana, a poder recibirla recién elaborada en una cocina inmediata al comedor.

La posibilidad de introducir productos locales de la máxima calidad y producidos con métodos de producción ecológica, lo que aumentaría de forma importante su calidad en cuanto a frescura, ausencia de todo tipo de productos químicos y mayor calidad nutricional y organoleptica.

La posibilidad de incluir la alimentación dentro del curriculum de niños y niñas.