Un estudio concluye que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable [Estudio de FEDEA]
«No hay ninguna línea de alta velocidad ferroviaria en el Estado español que resulte rentable, ni social ni financieramente, y no debía haberse construido ninguna. Es la contundente conclusión de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que aboga por no construir ninguna línea más del TAV». [01]El estado español es el « último lugar de la clasificación en cuanto a su utilización del transporte de alta velocidad.» (…) «España figura como el primer país del mundo por número de kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria por habitante, pero también como el que menos utiliza esta infraestructura, a pesar del “intenso” crecimiento del número de viajeros de los últimos años. A cierre de 2014, España contaba con 54 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes, si bien la intensidad de su uso era de unos 11.000 viajeros por kilómetro, asegura la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su estudio».
«Los autores del estudio concluyen que la inversión en alta velocidad puede ser beneficiosa en corredores de media distancia entre áreas metropolitanas populosas, sometidas a alta congestión y con una demanda potencial muy elevada”. “Sin embargo, en la práctica se ha tendido a extender las redes mucho más allá de lo que hubiese sido razonable, con resultados económicos y sociales precarios, que están muy lejos de ser compensados por beneficios extraeconómicos de los que no existe evidencia”, argumenta. Según el informe de Fedea, sólo dos líneas AVE han conseguido lograr una clara rentabilidad financiera, la Tokio-Osaka y la París-Lyon». [02]
«Los autores del estudio concluyen que la inversión en alta velocidad puede ser beneficiosa en corredores de media distancia entre áreas metropolitanas populosas, sometidas a alta congestión y con una demanda potencial muy elevada”. “Sin embargo, en la práctica se ha tendido a extender las redes mucho más allá de lo que hubiese sido razonable, con resultados económicos y sociales precarios, que están muy lejos de ser compensados por beneficios extraeconómicos de los que no existe evidencia”, argumenta. Según el informe de Fedea, sólo dos líneas AVE han conseguido lograr una clara rentabilidad financiera, la Tokio-Osaka y la París-Lyon». [02]
FUENTES:
[01] Un estudio concluye que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable / GARA/NAIZ: VER AQUÍ
[02] Fedea sitúa a España como la mayor red de alta velocidad por habitante, pero con menos clientes / Treneando: VER AQUÍ
[01] Un estudio concluye que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable / GARA/NAIZ: VER AQUÍ
[02] Fedea sitúa a España como la mayor red de alta velocidad por habitante, pero con menos clientes / Treneando: VER AQUÍ
FOTO: Pintada contra el tren de alta velocidad en la ciudad de Rosario, Argentina. Flores CC-By-Nc-Sd