15.000 PERSONAS TOMAN COMPOSTELA PARA EXIGIR DE LA XUNTA SOLUCIONES INMEDIATAS A LA CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO

Nota de prensa e imágenes remitidas por el Sindicato Labrego Galego:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.534155490069163.1073741861.237745976376784&type=3

Compostela vivió este 17 de julio una manifestación histórica en la que la mayor parte de los productores y productoras de leche de Galiza salieron a la calle para exigir soluciones inmediatas a una crisis que amenaza con llevarse por delante el principal sector ganadero gallego, que da empleo directa e indirectamente a unas 100.000 personas en el país. La manifestación estuvo organizada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, integrada por las organizaciones sindicales agrarias -entre las que se encontraba el Sindicato Labrego Galego (ECVC)-, cooperativas, empresas y asociaciones del medio rural, y con el apoyo de alcaldes y alcaldesas de las cuatro provincias gallegas de todos los colores políticos.

Si en Galiza hay alrededor de 9.000 granjas lácteas, no hubo menos personas en la manifestación, cuya asistencia se cifró en 15.000 participantes que denunciaron la dramática situación del sector: la totalidad de las granjas está cobrando por la leche precios inferiores a los 30 céntimos, que es la línea roja que marca los costes de producción; de ellas, unas 3.000 cobran el litro de leche por debajo de los 0’26 euros, muchas entre 22 y 18 céntimos, un precio que no genera ingresos ni para afrontar las facturas del día a día en una granja.

Además, la crisis se agrava por las prácticas mafiosas de la industria que, amparada por los gobiernos de Galiza y Madrid y por sus leyes, extorsionan y amenazan a su antojo a los productores y productoras, obligando a firmar contratos bajo cláusulas leoninas e dejando de recoger leche arbitrariamente, dejado decenas de explotaciones en la estacada.

Entre las demandas, las personas que se manifestaron pidieron la cuantificación del excedente y su gestión a través de mecanismos de intervención; así como la vigilancia y sanción de los “contratos-basura”, de modo que se consideren nulos, y recolocar esa leche a precios de mercado; y “acabar con la banalización” que, con frecuencia, se hace de la leche y los productos lácteos en los supermercados de las grandes cadenas de distribución. Por su parte, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba Seivane, insistió en la necesidad de medidas urgentes e inmediatas que ayuden a las 3.000 explotaciones que están en riesgo de quiebra, cobrando precios por debajo de los 26 céntimos. “Los gobiernos de Galiza y Madrid deben buscar soluciones urgentes o, si no saben qué hacer, forzar la dimisión de las responsables para dejar paso a personas competentes que tome las riendas de la política agraria gallega y estatal”.

 

HEMEROTECA:
Masiva manifestación en defensa del sector lácteo en Santiago
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/17/galicia/1437133274_864110.html

(AMP) Miles de ganaderos gallegos claman en Santiago por medidas “urgentes” contra precios ruinosos de la leche
http://www.20minutos.es/noticia/2516368/0/amp-miles-ganaderos-gallegos-claman-santiago-por-medidas-urgentes-contra-precios-ruinosos-leche/#xtor=AD-15&xts=467263