Un divorcio con sabor a Rioja

[El PAÍS] La pretensión de algunas bodegas de Rioja Alavesa de distinguirse en las etiquetas divide al sector y politiza una guerra de modelos de negocio 

La Denominación de Origen Rioja, una de las más veteranas del país y emblema como pocas de la marca España, vive un final de vendimia algo borrascoso. No es que una tormenta haya arruinado la cosecha. No. Es una de las mejores que se recuerdan en los últimos años.

El problema es que un hecho insólito, el anuncio de que Artadi, una reconocida bodega radicada en Laguardia (Álava), abandona el sello antes de fin de año, y los cruces de declaraciones de representantes públicos vascos y riojanos han abierto una pequeña grieta en el sector y agitado un debate contaminado por la política. ¿Es Rioja un buen paraguas para todos los vinos que se producen en el territorio? ¿Es de recibo que el consumidor se encuentre prácticamente con la misma etiqueta cuando va a comprar al supermercado un caldo de dos euros que cuando elige uno de 150 en un restaurante de alta alcurnia? ¿Han quedado obsoletas las denominaciones de origen? Y, sí, también: ¿Dado que dos asociaciones de Rioja Alavesa han pedido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que les permita diferenciarse, es esta una demanda con trasfondo económico o el particular “desafío soberanista” de los productores del vino de Rioja Alavesa?

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“Esto es una guerra de modelos de negocio”, sentencia Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, sentado a la mesa de la sala de reuniones de esta bodega que ahora sigue la estela de Raventós i Blanc (salió de la D.O. Cava) y Gutiérrez de la Vega (abandonó la D.O. Alicante). “Se está confundiendo una cuestión de nacionalismos con la hegemonía económica de un sector. Es muy simple”, continúa. “Mi proyecto de futuro no encaja con el de una denominación de origen cuya intención absolutamente legítima y honesta es crecer. Van como un tiro y les felicito. Pero yo defiendo la estructura familiar, que ha sido el germen de la viticultura durante siglos, defiendo que hay que generar una identidad, que hay que diferenciarse. Mi objetivo es hacer poquito y diferenciado”. Y pone un ejemplo: tan lícito es el modelo de Arzak como el negocio de un establecimiento que da decenas de menús del día. “Ahora”, subraya, “difícilmente podrán llamarse igual”. […]


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Foto: Paturo-CC-By-Nc-Sd