Los pobres del mundo contra el 10%: la desigualdad climática perjudica a los más vulnerables y menos responsables de emisiones

[Una noticia de Democracy Now]

 

Un nuevo informe realizado por la organización Oxfam encontró que el 10% más rico de la población mundial produce la mitad de las emisiones de combustibles fósiles que perjudican el clima en el planeta. La mitad más pobre, cerca de 3,5 mil millones de personas, son responsables de solo cerca del 1 por ciento del total de las emisiones que provocan el efecto invernadero.

El informe de Oxfam se titula “Extreme Carbon Inequality: Why the Paris climate deal must put the poorest, lowest emitting and most vulnerable people first" (La desigualdad extrema de las emisiones de carbono: Por qué el acuerdo sobre el clima de París debe anteponer los intereses de las personas más pobres, vulnerables y que generan menos emisiones de carbono). Hablamos con el autor del informe, Tim Gore, titular de políticas de la organización Oxfam International sobre derecho a los alimentos, a la tierra y cambio climático.


TRANSCRIPCIÓN

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Estamos transmitiendo desde las afueras de París, Francia, en Le Bourget, en la COP21, la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU. Terminamos el programa de hoy enfocándonos en la desigualdad extrema de las emisiones de carbono. Un nuevo informe de Oxfam descubrió que el 10 % más rico de la población mundial produce la mitad de todas las emisiones de combustibles fósiles que perjudican el clima en la Tierra. La mitad más pobre, alrededor de 3.500 millones de personas, es responsable de sólo alrededor del 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe de Oxfam se titula "La desigualdad extrema de las emisiones de carbono: Por qué el acuerdo sobre el clima de París debe anteponer los intereses de las personas más pobres, vulnerables y que generan menos emisiones de carbono". Para hablar con más detalle sobre esto nos acompaña el autor del informe, Tim Gore, responsable de políticas de alimentación, derechos sobre la tierra y cambio climático de Oxfam Internacional. Bienvenido nuevamente a Democracy Now! Estas cifras son asombrosas. El 10 % más rico del mundo produce la mitad de las emisiones de carbono, mientras que los 3.500 millones más pobres suponen sólo una décima parte.

TIM GORE: Es correcto. Es absolutamente obsceno. Y lo que decimos es que es imprescindible que afrontemos el cambio climático y la desigualdad de forma conjunta. Resolveremos ambos problemas o ninguno. Te doy otra cifra: el 1 % más rico probablemente emite alrededor de 175 veces más que el 10 % más pobre. Así que esto no puede continuar. Debemos abordar estos dos problemas conjuntamente.

AMY GOODMAN: ¿Qué fue lo que más le sorprendió de este informe?

TIM GORE: Una de las cosas que creo que sorprende a la gente, además de las alarmantes cifras globales de las que acabamos de hablar, es la comparación entre países. Aquí en la COP se habla mucho sobre las responsabilidades de los países de ingresos medios, India, China, Brasil, Sudáfrica, etc. Y una de las cosas que creo que le llama la atención a la gente es que cuando se comparan las emisiones de acuerdo al estilo de vida de incluso algunos de los ciudadanos más ricos de esos países, todavía están muy por debajo de sus equivalentes en los países ricos y desarrollados, de Estados Unidos y la Unión Europea. Así que ésa es una de las cosas que está sorprendiendo y que arroja una nueva luz sobre las negociaciones que están teniendo lugar aquí. Cuando pensamos en estas nuevas economías emergentes, sí, pensamos en grandes emisiones a escala nacional, pero incluso entre los más ricos, las emisiones no son tan altas como las emisiones producidas por el estilo de vida de los ciudadanos en Europa o Estados Unidos.

[Artículo original y completo en Democracy Now: VER AQUÍ]

Foto: Álvaro CC-By-Nc-Sa