El 70% de los contenidos de TV, radio, cine y prensa son concentrados e impuestos por 7 multinacionales

Hay una sabia máxima que afirma que “somos lo que comemos”. Habría que añadir que “comemos lo que nos dictan”, aunque la mayoría ni siquiera perciba el grado de consumo compulsivo y teledirigido… Comemos, pensamos, vestimos, viajamos… de un modo escandalósamente monocorde y mediatizado.

No dejes de ver y reflexionar con esta entrevista de Jerry Mander.

Un 70% de contenidos miles de veces repetidos que son la papilla para embutirnos determinados miedos, determinada impotencia, consumo compulsivo de determinadas marcas, hiperalimentarnos de comida chatarra, determinadas formas de viajar, de relacionarnos, de odiarnos…

Esta entrevista a Jerry Mander, Presidente del Foro Mundial de la Globalización, es bastante antigua, teniendo en cuenta el ratio de aceleración en el que estamos inmersxs, data de 2006. La nueva dictadura de los mercados, cada vez más descarada y superconcentrada invita a pensar que las cifras de concentración han ido en aumento sensible. La “libertad vigilada” de expresión en Redes Sociales y otras plataformas de comunicación a las que hoy y ahora tenemos acceso (y que también pertenecen a multinacionales como Google, Facebook, etc) parece frágil y limitada pero todavía nos permite una visibilidad, cierta transversalidad y cierta equidad entre pares para el mundo del activismo, política de base, economía solidaria, sindicalismo, la cooperación o los productores familiares y artesanales no abducidos por grandes conglomerados.

Tomar conciencia de la superconcentración es clave, -sin mencionar el espionaje global de la NSA y otra intervenciones más invasivas- para entender lo vital que es reconquistar espacios para que no colonicen nuestras conciencias, usos alimentarios libertades políticas… Elikaherria se situa en ese espacio no-alineado en la humilde propuesta de hacer llegar información alternativa del mundo campesino, luchas campesinas, soberanía alimentaria… Queremos colaborar con la corriente de reconquista de los comunes de la tierra, el agua y las semillas para devolverselas a lxs de abajo, lxs únicxs que desean conservar la vida no como un mero medio o accidente para medrar sino como formas de vida y apuestas de vida que promueven buen vivir para la comunidad, que frenan el cambio climático, que recuperan el relato de los pueblos solidarios que respetan el ecosistema y a los otros pueblos. Donde los sostenible es una forma de conciencia y no mera retórica que siga enmascarando el expolio…

Estas multinacionales construyen consensos artificiales con un monopolio del relato, desde la(s) Guerra(s) de Irak, Afganistán, Siria, Libia o las situaciones de Ucrania, Venezuela, Ecuador, el caso Manning, Wikileaks, la lista de Hervè Falciani, la transgenia, las luchas campesinas como el MST… Cualquier cosa va a transitar por un ejército de periodistas y comunicadores no independientes que procesarán en cada momento las noticias bajo el imperio de la geoestrategia o los mercados, tal y como como convenga a esos grandes conglomerados en manos de algo menos del 1% de los poderosos de la tierra (0,6 % de la población adulta del planeta tiene el 39,3 % de la riqueza del mundo). Otros estudios aterrizan en cifras concretas y de una dramática concentración como aquel informe que habla de unos 6660 individuos y 140 empresas que de facto controlarían la mayoría de la economía del globo.

Y bien ¿Cuáles son esos siete enormes conglomerados de los que habla Jerry Mander en 2006, antes de la enorme irrupción de las RRSS?

FOX NEWS (Una de las puertas giratorias de Aznar, expresidente de Gob. Esp. y Presidente de FAES, la primera persona no anglosajona en colarse en el consejo de administración del super grupo de Murdoch)

TIME WARNER (Quienes se han apoderado entre otros muchísmos negocios del Informe Pisa para mediatizar cómo y con qué contenidos se educa a millones de niñxs y jóvenes durante generaciones)

DISNEY (Captura temprana del mundo infantojuvenil en modo consumidor compulsivo cautivo de un modo unidireccional de entretenimiento banal y sin análisis. Vectores clave de una agroindustria con alimentos-juguete (cereales, lácteos, golosinas, pseudofuncionales…) originados por la transgenia e inextricablemente unidos a la industria del entretenimiento para imponer a los padresla compra)

SONY (Aparatos, videojuegos, música, cine… otro enorme monopolio de contenidos)

BERTELSMAN (Revistas de tendencias, coleccionismo, comic, prensa… soportes de publicidad multinacional y propaganda imperialista donde los contenidos son un pretexto)

VIACOM (El cuarto conglomerado mediático del mundo)

GENERAL ELECTRIC (los satélites, las redes de telecomunicaciones, los “tubos” donde transita internet y los datos que algunas veces pescan desde la NSA y otros aparatos de inteligencia)