3, 4 y 5 de marzo de 2017 en Minglanilla, Cuenca
¡MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO!
El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.
Este documento recoge los anhelos de todas las personas que han hecho un importante esfuerzo para que PLATAFORMA RURAL siga adelante en la lucha por UN MUNDO RURAL VIVO, pues sabemos que luchar no nos garantiza el éxito, pero no luchar nos garantiza el fracaso. Bien lo saben las personas a las que hemos rendido homenaje en este Foro: Esperanza, Quico, Berta, Máxima, Jeromo, Cristina, Diamantino y cientos de mujeres anónimas que han luchado por nuestros derechos, libertades o por nuestra unión para remar juntas en una misma dirección.
Reunidas en La Venta de Contreras, Minglanilla, todas las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Rural y compañeras de la Vía Campesina, acordamos este manifiesto.
Queremos que la sociedad nos mire, no solo que nos vea, sino que nos mire de tú a tú, que se nos dé la importancia que nunca debimos perder. La ciudad nos necesita, nuestros campos producen los alimentos, nuestras gentes guardan la tierra, los paisajes y la salud del planeta. Pero el modelo que nos quieren imponer se olvida de las personas y de la sostenibilidad del territorio, y pretende quitarnos el control de nuestras semillas, desmantelar los servicios públicos sanitarios, educativos y aislarnos más aún, sin redes de transporte e información.
PLATAFORMA RURAL defiende un cambio que pasa por la soberanía alimentaria y energética, un uso campesino y social de la tierra y un uso racional de recursos como el agua. PLATAFORMA RURAL apoya la lucha contra los transgénicos y los mercados globales, y se posiciona a favor de los mercados locales, el turismo sostenible, la conciliación familiar auténtica, con una verdadera perspectiva de género y unos servicios básicos de calidad. Todo esto se puede conseguir con unas políticas públicas adecuadas.
Queremos que este manifiesto no sea un conjunto de palabras tristes ni de quejas, sino todo lo contrario, que sea de propuestas alternativas reales, de construcción de redes, de estrategias concretas de sensibilización y, por supuesto, de esperanza.
Las personas y organizaciones aquí reunidas nos COMPROMETEMOS a:
Hasta el próximo Foro tenemos por delante dos años de arduo trabajo en los que nos hemos comprometido a dignificar la vida en el medio rural.
¡VIVIR EN UN PUEBLO MERECE LA PENA!
¡¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!
Noticia original en la Revista Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: VER AQUÍ