La Vía Campesina reforzará su lucha por los derechos campesinos y la soberanía alimentaria

Del 16 al 24 de julio de 2017 La Vía Campesina se reunirá en Derio, Bizkaia, para reafirmar el compromiso de las organizaciones miembro en construir un camino conjunto hacia la Soberanía Alimentaria en base a los derechos y el patrimonio de las personas campesinas, rurales, indígenas y demás productores y productoras de alimentos a pequeña escala.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que aúna a millones de campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras a pequeña y mediana escala, personas sin tierra, mujeres rurales y personas jóvenes, pueblos indígenas, migrantes y personas trabajadoras del campo de todo el mundo. Partiendo de un fuerte sentimiento de unidad y solidaridad entre estos grupos, defiende la agricultura campesina para la soberanía alimentaria con el fin de promover la justicia social y la dignidad, y se opone firmemente a la agricultura impulsada por grandes empresas que destruye las relaciones sociales y la naturaleza.

Las mujeres y las personas jóvenes dedicadas a la agricultura desempeñan un papel fundamental en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género, y lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, político en su demanda de justicia social e independiente de todo partido político y afiliación económica o de cualquier otra índole.

UN MOVIMIENTO NACIDO EN 1993

La Vía Campesina fue fundada por un grupo de representantes de campesinos y campesinas de los cuatro continentes en 1993 en Mons, Bélgica. Las políticas agrícolas y los agronegocios estaban por entonces globalizándose, y las personas dedicadas a la agricultura a pequeña escala necesitaban desarrollar una visión común y luchar por ella. Las organizaciones de agricultores a pequeña escala también querían que su voz se escuchara y participar directamente de las decisiones que estaban afectando a sus vidas. La Vía Campesina es considerada hoy día uno de los principales actores en los debates alimentarios y agrícolas. Su voz se escucha en instituciones como la FAO y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y goza de un gran reconocimiento entre otros movimientos sociales, tanto a nivel local como a nivel global.

TOMA COLECTIVA DE DECISIONES

La Conferencia Internacional de La Vía Campesina es el espacio de propuestas y toma de decisiones de más alto nivel dentro del movimiento. Mujeres. La VII Conferencia en Euskal Herria desembocará en la construcción colectiva y la aprobación de un nuevo documento que presentará la visión de La Vía Campesina para el futuro, así como en la aprobación de un plan de acción colectivo para los próximos cuatro años.

Desde la VI Conferencia Internacional (Yakarta, Indonesia, 2013), LVC profundiza en sus procesos organizativos y estrategias hacia el objetivo de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica. Ha ampliado su trabajo sobre el terreno para promover las prácticas agroecológicas campesinas, salvaguardar las semillas y los conocimientos tradicionales y defender la tierra y los derechos territoriales.

También ha redoblado sus campañas y acción política directa en espacios internacionales clave como la FAO (dentro del Comité de Seguridad Alimentaria e implicando a gobiernos en el Tratado Internacional de Semillas); el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra (haciendo avanzar su propuesta de una Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales, además de participar en debates y negociaciones para un Tratado Vinculante que regule a las empresas transnacionales); los procesos sobre el clima de la ONU (exigiendo justicia climática y proponiendo la agroecología campesina como una solución a la crisis climática); así como en campañas persistentes contra la OMC y el régimen de libre comercio promovido mediante los TLC y los acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

ASAMBLEAS DE MUJERES Y JOVENES

La VII Conferencia vendrá precedida de la IV Asamblea Internacional de Jóvenes y de la V Asamblea Internacional de Mujeres. Estos son espacios clave para que las mujeres y las personas jóvenes del movimiento puedan desarrollar sus análisis y estrategias, y participar con más fuerza en la VII Conferencia general. Las delegaciones regionales en la VII Conferencia se esfuerzan por contar con la participación de un 50% de mujeres y un tercio de jóvenes, y las asambleas anteriores a la Conferencia general facilitan que dicha presencia sea una participación significativa. Además de contar con movimientos sociales aliados e invitados especiales, la VII Conferencia incluirá discusiones temáticas en grupo sobre temas prioritarios.

Las sesiones plenarias y las celebraciones culturales pondrán en común diversas experiencias y puntos de vista provenientes de diversas partes del mundo, y este foro de intercambio de ideas y conocimientos dará a quienes participen la oportunidad de compartir experiencias en ámbitos que van desde aspectos organizativos a temas concretos sobre la producción de alimentos, como la preservación de semillas y las respuestas al cambio climático.

TEMAS PREVISTOS

La defensa de la tierra, los bosques, el agua, las semillas y los territorios: A lo largo de los años y en todos los continentes del mundo, el acaparamiento de tierras impuesto mediante un potente nexo entre estados y grandes empresas ha desplazado a millones de campesinos de sus tierras. Algunas personas campesinas, miembros de LVC, han perdido sus vidas en defensa de sus territorios. La agresión ha pasado de tomar sus tierras a adueñarse de sus bosques, su agua, sus mares y lagos, y sus semillas.

Las empresas transnacionales, con el apoyo necesario de un régimen de libre comercio, están constantemente tratando de adueñarse de los modos la agricultura campesina para sustituirla por la agricultura industrial. Las semillas están siendo convertidas en mercancía y se están aprobando legislaciones que criminalizan y penalizan a las personas campesinas que durante siglos han practicado el libre intercambio y la preservación y el uso de semillas. Actualmente, las fusiones planificadas de empresas transnacionales amenazan con dejar el control de las semillas del mundo en manos de cuatro o cinco grandes firmas.

Las tentativas de los gobiernos de crear corredores industriales, zonas económicas e industriales especiales, junto con los esfuerzos de privatizar las tierras comunales y los lagos, constituyen las mayores amenazas al modo de vida campesino que lleva practicándose miles de años. En la VII conferencia, las organizaciones miembro de todo el mundo presentarán sus realidades locales en este contexto para trazar una estrategia de resistencia unida y global con el fin de enfrentarse a estas tentativas y agresiones. La criminalización, represión y violencia contra personas campesinas, trabajadoras rurales, migrantes e indígenas: Las personas que trabajan la tierra, el agua, los bosques y los mares, quienes alimentan al mundo, quienes durante miles de años han vivido en armonía con la Madre Naturaleza, se enfrentan actualmente al ataque sistémico del gran capital y del poder corporativo que, en colusión con los estados, amenaza con eliminar sus sistemas y modos de vida locales.

Militantes campesinos y campesinas de todas las regiones han sufrido criminalización, encarcelamiento, ataques y asesinatos por alzarse en defensa de sus tierras, territorios, culturas y sistemas alimentarios locales. Las historias de represión son alarmantes, a veces tristemente sangrientas, y no hay país del mundo que esté libre de ellas. Los tratados de libre comercio que amenazan la Soberanía Alimentaria: Hay numerosas pruebas que demuestran que las economías de libre mercado y libre comercio suponen una sentencia de muerte a la soberanía alimentaria y trastocan completamente la vida en el medio rural.

En este contexto, los campesinos y las campesinas de todas las regiones y todos los continentes se enfrentan no solo a la amenaza de un tratado de libre comercio impuesto por la Organización Mundial del Comercio, sino también a las amenazas de tratados de libre comercio bilaterales y regionales destinados a fomentar el régimen neoliberal. Mientras la OMC se prepara para su próxima Conferencia Ministerial en Argentina en diciembre de 2017 y las negociaciones para tratados bilaterales y regionales como el CETA, el CEPA o el RCEP avanzan, la VII Conferencia será un espacio para que los campesinos y las campesinas del mundo tracen colectivamente una estrategia en defensa de sus alimentos, sus semillas, su cultura y sus mercados locales.

Soluciones campesinas al cambio climático: La COP 22 supuso un intento más de imponer a las comunidades las «soluciones» tecnocráticas a la crisis climática, planteadas por las mismas corporaciones y los mismos países ricos que, para empezar, son responsa-VII. Konferentzia nía Alimentaria: La Vía Campesina ha reconocido la contribución integral de las mujeres al fortalecimiento del movimiento campesino de todo el mundo. Siempre al frente de las luchas en la defensa del territorio, el agua, los bosques y las semillas, las mujeres de todas las regiones del mundo también han estado luchando por su identidad como campesinas y por la propiedad de las tierras que cultivan.

La campaña Basta de violencia contra las mujeres sigue siendo una de las áreas fundamentales de trabajo de La Vía Campesina. Hay un intento de proponer «soluciones inteligentes para el clima, climate-smart solutions» como alternativa. Ninguna de estas pretendidas «soluciones» está destinada a resolver el problema del calentamiento global, sino que se trata de tentativas de convertir la crisis en una nueva oportunidad de mercado.

La VII Conferencia será un espacio en el que las personas campesinas e indígenas trazarán una estrategia para presentar la agricultura campesina como una solución real al cambio climático. Lograr que vuelva a haber jóvenes en las tierras: En todo el mundo los y las jóvenes de familias campesinas se alejan de la agricultura. En La Vía Campesina, las personas jóvenes campesinas están presentando una agenda de transformación para que sus homólogas de todo el mundo vuelvan a las tierras mediante círculos de estudio políticos, programas de intercambio sobre agroecología y talleres frecuentes.

La VII Conferencia supondrá una oportunidad única de conocer y escuchar a jóvenes campesinos y campesinas de todo el mundo, y cuáles son los desafíos específicos a los que se enfrentan para construir una contranarrativa al capitalismo y al neoliberalismo. Los derechos de las mujeres en la defensa de la SoberaEscuelas de agroecología de La Vía Campesina: Para La Vía Campesina, la agroecología campesina es un modo de vida, un método para transformar la producción de alimentos en algo que beneficie tanto a los seres humanos como a la Madre Tierra.

Para el movimiento campesino global la agroecología no consiste en una serie de prácticas para «adaptar» la agricultura industrial, sino en la alternativa a la agricultura industrial. La agroecología es política y no se atiene a estructuras de poder ni al sistema de monocultivos, por el contrario desafía al poder y coloca a las comunidades locales en el centro de la producción de alimentos, en armonía con la Madre Naturaleza.

En la VII Conferencia, las personas que dirigen las escuelas de agroecología campesina y los procesos de formación en varios continentes, como los institutos agroecológicos campesinos de Latinoamérica (por ejemplo el IALA), la escuela Sashe de agroecología en Zimbabue, la escuela Amrita Bhoomi en India y demás proyectos en el Sudeste Asiático, Norteamérica y Europa, presentarán todos los aspectos de sus prácticas. La Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos: Las negociaciones para una Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales se encuentran actualmente en un estadio muy avanzado en Naciones Unidas. Este proceso fue iniciado por La Vía Campesina hace más de una década, y la declaración supondrá una herramienta para que las personas campesinas y demás personas que trabajan en zonas rurales en todo el mundo puedan fortalecer, proteger aún más y asegurar el reconocimiento internacional de sus derechos.

La VII Conferencia será una oportunidad para reflexionar sobre la fuerza colectiva del movimiento que ha hecho avanzar el proceso hasta ahora. La Conferencia también supondrá la ocasión de crear una estrategia para mantener la presión en todos los países para que acepten los términos de la Declaración y para que diseñen una hoja de ruta que asegure la cooperación internacional para la realización de la declaración de la ONU.

[30 #Etxalde | Pags. 10-13]