Primera Crónica de la «Marcha en defensa de la tierra y la Soberanía Alimentaria»
Hoy 14 de julio ha dado comienzo la marcha Bergara-Derio bajo el lema “Luchemos contra la destrucción impulsando la alimentación local” desde Angiozar. Como es sabido La Vía Campesina celebrará su Conferencia Internacional en Bizkaia a partir de esta semana. La soberanía alimentaria es el eje de la reivindicación de La Vía Campesina, pero para ello es necesaria la tierra. Es evidente que a medida que se inutiliza la tierra la soberanía alimentaria se convierte en una falacia. Desde este punto de vista la marcha quiere denunciar que Euskal Herria es uno de los territorios más artificializados de Europa. El urbanismo, la industrialización y todo tipo de infraestructuras desproporcionadas inducen esta artificialización y por consiguiente una producción muy escasa de alimentos. Esta es la razón por la cual en Euskal Herria únicamente se cultivan un 3% de los alimentos consumidos.
Como se ha comentado al principio, la marcha se ha iniciado en Angiozar, situada en pleno nudo de la Y vasca. Se ha elegido este lugar ya que el TAV es la infraestructura que más tierra destruye siendo el nudo de Bergara su máximo exponente; y el recorrido de la marcha seguirá el trazado del TAV.
De camino a Kanpazar las marchistas han tenido oportunidad de ver la cantera del mismo nombre cuya construcción se ha visto envuelta en múltiples irregularidades. También han visto las obras de la autovía Durango-Beasain que se suman a las del TAV. La marcha se ha introducido en uno de los túneles bajo Udalaitz que ha destruido dos acuíferos.
Tras la comida en el Gaztetxe de Elorrio se ha celebrado una asamblea de presentación de la iniciativa así como de las personas participantes.
Por la tarde la marcha ha llegado a Atxondo. Hay que recordar que gracias a la lucha ejemplar del pueblo de Atxondo las obras han sido obstaculizadas durante años y todavía no han comenzado. A continuación, tras caminar por monte, se ha realizado un tramo por el recorrido del TAV para terminar en Izurtza. A subrayar que durante el recorrido de hoy las personas participantes de la marcha han visto un gran número de caseríos abandonados y en ruinas debido a la afección de estas grandes infraestructuras.
En el frontón de Izurtza David Hoyos ha presentado el dossier de EKOPOL. Dicho trabajo realizado por profesores de la Universidad del País Vasco pone en evidencia la nula rentabilidad económica y social de esta infraestructura.
Después de cenar Eneritz Furiyak ha ofrecido un concierto acústico.
[Crónica vía AHT GELDITU PRENTSA]Vídeos de la Marcha