La laxitud de los criterios de estas subvenciones permite que empresas cuya actividad principal no está relacionada con la agricultura ni la ganadería reciban esta ayudas
[Noticia aparecida en Público: publico.es/sociedad/turismo-beneficia-ayudas-agrarias-40-hoteles-reciben-1-millon-euros-pac-1.html]
Más de 40 hoteles y alojamientos turísticos recibieron 1,16 millones de euros en 2022 de la Política Agraria Común (PAC). Las políticas agrícolas y ganaderas de los países miembros de la Unión Europea permiten recibir estas ayudas a empresas alejadas del sector agrario o relacionadas tangencialmente con él.
El objetivo principal de la PAC no es otro que apoyar la actividad agrícola. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de sus ayudas "ofrece estabilidad en los ingresos, proporciona seguridad y mejora la rentabilidad del sector agrario". Resulta extraño que empresas cuya actividad económica principal no esté basada en la industria agropecuaria estén percibiendo esas subvenciones.
La PAC tiene como objetivo principal apoyar la actividad agrícola. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de sus ayudas "ofrece estabilidad en los ingresos, proporciona seguridad y mejora la rentabilidad del sector agrario". Por eso, no deja de sorprender que empresas cuya actividad económica principal no esté basada en la industria agropecuaria resulten beneficiarias.
Pero no son únicamente estas empresas turísticas las beneficiarias de este tipo de ayudas. Ni las que más dinero perciben. Constructoras, cadenas de supermercados o compañías de telecomunicación también recibieron el año pasado subvenciones europeas por, supuestamente, llevar a cabo acciones beneficiosas para el medio ambiente y el clima o para el reto demográfico.
Asimismo, al menos dos organizaciones relacionadas con el golf también recibieron ayudas agrarias en 2022.