Desgraciadamente no ha habido sorpresas. El Parlamento Europeo ha votado a favor del convenio neoliberal CETA entre Canadá y la Unión Europea. 408 diputados han votado a favor del 'sí', entre ellos representantes de PNV, PSOE y PP.
[Carta de Derechos Sociales. Ver Aquí]Ayer, en lo que llaman el día de San Valentín, denunciamos el romance romántico entre estos partidos políticos y el capital. PNV, PSE y PP apuestan por pactos que empobrezcan significativamente las vidas de los vascos, utilizando los recortes de derechos de las mayorías para aumentar la renta para los cuatro señores.
Pero la de ayer no es la única movilización que hemos hecho. Aquí y allá, las iniciativas contra el TTIP y el CETA se han ido multiplicando por Euskal Herria. La colaboración entre las plataformas contrarias al TTIP- CETA y la carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha sido un ejemplo evidente. Charlas y mesas redondas para explicar lo que hay detrás de los acuerdos, mociones de posicionamiento institucional, movilizaciones... Los ciudadanos hemos expresado abiertamente en más de una ocasión que no estamos dispuestos a un acuerdo neoliberal planificado para empobrecer nuestras vidas y aumentar los beneficios de los trasnacionales.
Ha sido aprobada en el Parlamento Europeo, pero la batalla no está perdida. Necesitan el beneplácito de los Estados. Y tendrán ante sí la voluntad de los ciudadanos. Los agentes que conformamos la carta de derechos sociales de Euskal Herria tenemos claro que no vamos a vender nuestras ecuaciones, que es necesaria la colaboración de quienes nos oponemos a los acuerdos y que tenemos mucho que ganar con movilización y presión social. Sigamos, pues, como hasta ahora o con más fuerza.