El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, en Segovia, departamento de Antioquia.
Según esta organización, el líder asesinado era Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, y formaba parte además del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Poza en el municipio de Cantagallo, Bolívar.
“Este líder fue secuestrado y posteriormente asesinado en la vía entre Sancho Quemado y Mina Nueva, en el municipio de Segovia, Antioquia”, detalló Indepaz en el comunicado.
Por su parte, la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) también denunció el secuestro y asesinato de Jiménez Bohórquez. “Estos inaceptables hechos criminales profundizan la crisis humanitaria que padecemos en nuestro territorio por la acción violenta e indiscriminada de los grupos armados ilegales en contra de la población civil, violentando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y generando temor y consternación en la población campesina”, expresó la ACVC-RAN en un comunicado.
En este sentido, instaron a respetar la vida, la libertad y los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como posibilidad real de avanzar hacia una paz estable y duradera en Colombia.
Según Indepaz, el asesinato de Jiménez Bohórquez es el líder 1.524 asesinado desde la firma del acuerdo, y el 110 registrado en lo que va de 2023.