[Argia, 23-08-2023]
En la CAPV existen 2.600 alimentos diferentes certificados en el modelo ecológico. Para "sacar a la luz esta diversidad" de alimentos ecológicos locales se han organizado Ferias Ecológicas de Verano en colaboración con 14 localidades de la CAV, grupos de consumo de los pueblos y asociaciones de producción ecológica de los tres territorios: Bionekazaritza de Álava, Ekolur de Bizkaia y Biolur de Gipuzkoa.
"Las ferias ecológicas de verano son un punto de encuentro de profesionales de la producción respetuosa con el medio ambiente y de consumidores que comparten un mismo compromiso y quieren adquirir alimentos de calidad óptima", señalan los organizadores, que añaden que "impulsar la venta directa es fundamental para garantizar la supervivencia de los pequeños productores locales y fomentar la diversidad agraria". Desde 2016 hasta la actualidad se ha triplicado la superficie de tierras certificadas en ecológico en la CAPV, pero todavía sólo representa el 5% del suelo agrario.
El 25 de agosto por la mañana se celebrará la próxima feria ecológica en Zumaia, en la plaza Eusebio Gurrutxaga. La feria se pondrá en marcha a las 10:00 horas, y entre las 12:00 y las 14:00 horas se podrá conocer "EcoRecetas". La víspera, los bonos a 5 euros estarán disponibles en la Oficina de Turismo.
La primera feria ecológica de este verano se celebró en Zigoitia a finales de julio, y acaba de pasar por Zarautz, el 18 de agosto. Pero los ciudadanos pueden adquirir alimentos de alto nivel en estas ferias hasta octubre: Donostia (2 de septiembre), Errenteria (9 de septiembre), Algorta (9 de septiembre), Zerain (17 de septiembre), Mungia (30 de septiembre), Aretxabaleta (30 de septiembre), Vitoria-Gasteiz (7 de octubre), Eibar (8 de octubre), Durango (8 de octubre), Leintz-Gatzaga (22 de octubre) y Villabona (28 de octubre).
El objetivo de los organizadores es extender la iniciativa de estas ferias que se organizan año tras año a otras localidades, "ir poco a poco llenando las plazas de todos los municipios de la oferta de alimentos ecológicos". En palabras del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi: "Es importante demostrar que con alimentos ecológicos locales podemos alimentarnos en el día a día".
"Como consumidores tenemos la llave para impulsar un sistema más justo, saludable y sostenible"
Uno de los principales retos que tienen actualmente las asociaciones es atraer a la ciudadanía a la feria y realizar la compra en ella. Lanzan el siguiente mensaje a la ciudadanía: "Cada opción de compra es una oportunidad para promover un cambio positivo. Selección de productos que fomenten la sostenibilidad, la justicia social y la equidad. Como consumidores tenemos la llave para impulsar un sistema de producción y consumo más justo, saludable y sostenible ". Y añaden: "Impulsar la venta directa es fundamental para garantizar la supervivencia de los pequeños productores locales y fomentar la diversidad agraria. Los mercadillos nos permiten realizar la compra directa, haciendo una relación cercana con los productores locales. Esta conexión en directo nos permite conocer de primera mano el origen de los productos, el proceso de elaboración y los beneficios que reporta para nuestra salud ".
Las tierras destinadas a la producción ecológica siguen al alza en la CAV
En 2022 el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi certificó 1.199 nuevas hectáreas destinadas a la producción ecológica. En total se cultivan 9.104 hectáreas de tierra ecológica en la CAPV. En Gipuzkoa se ha producido el aumento más acusado de la superficie de tierras, con un incremento del 35% por la inscripción de grandes ganaderos. Le siguen Álava con un crecimiento del 12% y Bizkaia con un incremento del 5%. Desde 2016 hasta la actualidad, la superficie de tierras agrícolas certificadas en ecológico casi se ha triplicado.
En estos momentos el 5% de las tierras agrícolas de Euskadi están aseguradas en ecológico, aún lejos de cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo "Del caserío a la mesa": que en 2030 el 25% de las tierras sean ecológicas. Por producciones, la horticultura (19,20%) y la fruticultura (21,05%) se sitúan muy cerca del 25% exigido por Europa.
El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi certifica en estos momentos los alimentos de 746 profesionales. La oferta de alimentos ecológicos en Euskadi es amplia, con un total de 2.600 alimentos diferentes certificados en el modelo ecológico.