Tres granjas de Barkoxe, Gabadi y Domintxain han acogido desde primera hora de esta mañana a cultivadores, ciudadanos y varios cargos electos con el objetivo de impedir el asesinato de aves autóctonas. La Policía también ha acudido al lugar para intentar romper el bloqueo y ha cargado contra Gabadi lanzándole gas lacrimógeno. Sin embargo, han tenido que volver a dar marcha atrás.
Según ha informado el sindicato ELB, en Barkox se han concentrado unas 350 personas, en Gabadi 200 y en Domintxain otras 200, para impedir la matanza de patos y gallinas en tres granjas. Las autoridades del Departamento de Pirineos Atlánticos ya han dado la orden para sacrificar aves con el fin de detener la propagación de la gripe aviar. Desde primera hora de la mañana, agricultores, cargos electos y ciudadanos han bloqueado los accesos a tres granjas para dificultar el acceso a la Policía y a los sanitarios de los servicios sanitarios.
Los CRS se han lanzado contra los congregados en Gabadi lanzándoles gases para provocar el llanto, pero la gente ha vuelto a plantarles cara.
Finalmente, policías y representantes del estado se han visto obligados a abandonar los tres lugares, abandonando su intención de matar aves. Hoy han declarado a los cultivadores que no volverán de nuevo, pero no saben lo que pasará mañana.
También estuvieron el día 15
El pasado sábado también acudieron a Gabadi, Barkoxe y Domintxin para matar aves, pero la movilización de los agricultores lo impidió.
El sindicato ELB ha expresado desde el inicio de la epidemia su preocupación por el deseo de sacrificar aves sanas, algo a lo que se opone alegando que se trata de una solución estéril. Jean-Louis Prebende, alcalde de Gabadi, también se ha quejado de la actitud de los policías en Euskal Irratia: «Actuar con violencia es sorprendente para una cosa así. Han querido pasar a la fuerza cuando las tres granjas han sido sostenidas por un puñado de cargos electos del País Vasco». En el mismo lugar ha estado la consejera del departamento, Isabelle Pargade, según recoge Kazeta.