[GARA/NAIZ |Euskal Herria / Sakonean | Gotzon Aranburu | Zerain | 2016/11/21]
Los pueblos pequeños de Euskal Herria, su situación y futuro. Un tema intenso, sin duda, que hay que abordar desde muchos aspectos; desde la economía, la cultura, el carácter... Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha querido realizar una reflexión profunda y multidisciplinar sobre todos ellos este jueves y sábado en Zerain, a través de un congreso, y ha dado a conocer las conclusiones de la Declaración de Zerain. Resumiendo, han reivindicado un objetivo: seguir vivos, sin renunciar a su identidad.
Ver noticia y vídeo: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20161121/herri-txikien-erronka-nortasunari-eutsi-eta-bizirik-segi
Extraordinaria ha sido la semana pasada en Zerain. La iglesia de la localidad ha sido convertida en palacio de congresos por Eusko Ikaskuntza y la asociación ZerainLab, y cientos de personas han participado en las conferencias, mesas redondas y mesas de debate que se han celebrado mañana y tarde, así como en los intercambios de opiniones en las decenas ofrecidas a las puertas de la iglesia. Profesores universitarios, sindicalistas, Administración, concejales y otros agentes sociales han realizado sus aportaciones, cuyo último fruto ha sido el documento denominado "Declaración de Zerain".
La creación de este congreso debe enmarcarse en el proceso de reflexión llevado a cabo por Eusko Ikaskuntza en los últimos años. El pasado mes de junio, Eusko Ikaskuntza (EI-SEV) realizó una amplia encuesta entre sus miembros para definir las líneas de trabajo para los próximos cuatro años, y Iñaki Dorronsoro fue reelegido -cargo que ostenta desde 2012- para liderar la institución hasta 2020. En este espacio, concretamente en 2018, cumplirá cien años Eusko Ikaskuntza, entidad cultural y científica que abarca toda Euskal Herria, norte y sur. Bien se ha visto esta diversidad en las jornadas de Zerain, desde el pasado jueves por la mañana y hasta el sábado al mediodía.
Estas líneas de trabajo, centradas en Euskal Herria, son cuatro: los modelos socioeconómicos, la estructuración jurídico-política, la realidad socio-cultural y el futuro del euskera. De alguna manera, todas estas áreas han sido tenidas en cuenta en el congreso de Zerain. En concreto, se ha reflexionado sobre el desarrollo, características especiales y futuro de las pequeñas poblaciones rurales. Se han analizado las relaciones comunitarias de los pequeños pueblos, las relaciones sostenibles con el entorno y los modelos innovadores de desarrollo económico. Para ello se han recogido tanto modelos referentes europeos como experiencias múltiples a nivel de Euskal Herria.
Si bien hay mucha literatura, política popular y experiencia sobre el desarrollo del mundo rural y rural, la reflexión sobre la vida comunitaria que han caracterizado a los pueblos pequeños no es tan abundante. Y en los últimos años, a pesar de la ingente labor y la gran energía que se ha realizado para impulsar el desarrollo rural, no se ha reparado tanto en los valores y culturas inherentes a la vida comunitaria. Sobre todo, ligado a las revoluciones de la tecnología ha transformado en pocas décadas la cultura comunitaria que ha ido cultivando a lo largo de los siglos. Para ello se han tratado tanto aspectos teóricos como praxis. En el aspecto teórico se han debatido las raíces especiales de la vida comunitaria y los retos de futuro, así como los nuevos modelos de desarrollo rural. En el aspecto práctico, los reunidos en Zerain han tenido conocimiento de diversas iniciativas que están trabajando en el mundo de la ciudadanía y que servirán para que se conozcan y surjan posibles alianzas en el futuro.
[...]Ver noticia completa (Imagen de cabecera procedente de la fuente original):
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20161121/herri-txikien-erronka-nortasunari-eutsi-eta-bizirik-segi