Iparraldeko behi Pirenaikaren elkartea sortu da [Etxalde 21]

Se compone de un pequeño criador en el momento. La asociación quiere impulsar la promoción de la raza

Se ha creado oficialmente el 22 de septiembre. La Asociación Pirenaica de Vacas de Iparralde reúne ya a una decena de criadores y colabora con la Cámara de Cultivos del País Vasco (EHLG). En los últimos años, la asociación de Ainiza ha organizado visitas a Gipuzkoa y Navarra para ver algunas crías de vacas Pirenaicas. Un pequeño grupo de labradores mostró interés por las reuniones que se llevaron a cabo con un técnico para analizar las necesidades y los deseos.

Con la sesión del 22 de septiembre se ha dado forma oficial al grupo. «Compartimos nuestro conocimiento técnico aunque tenemos vínculos con los criadores del sur, queremos impulsar la raza Pirenaica aquí y los medios para comercializar la carne», dice Peio Eliceits, presidente de la asociación. En Alabaina, la Pirenaica es escasa en Lapurdi, Baxe Nafarroa e Ibero, siendo la Blonde d 'Aquitaine una vaca común en casi todas las granjas. Comparando la raza, Pirenaica es un animal más pequeño, local y más rápido, pero que aporta menos carne. Muchos criadores de la nueva sociedad venden la carne en paquetes directamente. Están sujetos a la calidad de la carne y dicen que la carne de Pirenaica es de gran calidad, sobre todo porque tiene la grasa bien distribuida.

Con estos argumentos, así como la importancia de preservar la biodiversidad, los miembros de la asociación pretenden dar un valor adicional a la producción de la vaca Pirenaica.

«Se habla mucho de Pirenaica, especialmente de Blonde, de Aquitaine, por ejemplo, de que tiene más leche, de que cuida bien los patos, de que todos los años se cría, de que come menos, etc. Queremos ir más allá de la buena fama, para verlos como se demuestran todos», dice Clementine Rolland, técnica de cría de la EHLG. La mayoría de los criadores de la comunidad tienen dos o tres Pirenaicas junto a una bandada de vacas Londe d 'Aquitaine. Se puede decir que el crecimiento experimental es aún para la mayoría de los casos.

Las vacas Pirenaicas del Norte aman a esta raza porque son unas vacas hermosas que tienen «clase», sobre todo por sus cuernos. Su objetivo es utilizar menos piensos. «Si el devorador ha de ser una pequeña granja de montaña, la selección deberá realizarse siguiendo ese objetivo. A menudo, se lleva una selección para producir más carne y en ocasiones ambas vías pueden ser contrapuestas. Tendremos que dar pasos con cuidado ", dice EHLG.

En este momento, quieren traducir los crecimientos asociados a la asociación, para enumerar las vacas y los toros, así como para predecir los privilegios que se van a producir, incorporando los medios de comercialización. También quieren empezar a reflexionar sobre las formas de crecimiento: quieren ganarse las vacas que pasean por las montañas, alimentadas sin ensilajes ni transgénicos. Estos elementos
se debatirán en los meses siguientes.

La raza no tiene conocimientos oficiales en Francia y en el Libro Genealógico de Navarra los criadores de Baxe Nafarroa incluyen los datos de los aprendices. La Asociación Pirenaica de Vacas del Norte tiene ganas de integrarse en la Federación Conaspi. A largo plazo, desearía que la administración francesa diera conocimiento oficial a la raza.


ETXALDE 21: VER AQUÍ

Foto: EHLG