La Comisión Europea ha presentado un paquete de ayudas económicas para estabilizar la situación del mercado lácteo. Entre otros, se destinarán 150 millones de euros a pagar a los productores que decidan reducir su producción por sí mismos en el último trimestre de 2016:14 céntimos por litro de leche dejado de producir.
Cabe recordar que el abandono del sistema de cuotas ha provocado un fuerte aumento de la producción y una fuerte caída de los precios (ver reportaje cautiverio Productores de leche en el mercado libre europeo, de 3 de marzo de 2016). Esto ha perjudicado sobre todo a los productores de algunas regiones europeas, incluso del País Vasco.
La Federación de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado español, COAG, ha calificado de trampa la medida de la Comisión. "Es un plan oculto para que las explotaciones se cierren y la producción se deslocalice en beneficio de los productores de media y norte de Europa. Andoni García, de EHNE-Bizkaia, nos explica el punto de vista de COAG:
Artículo completo: Ver