Se multiplican las críticas a la Comisión Europea por prolongar el uso del glifosato

Glifosato

Partidos políticos y organizaciones ecologistas han criticado a la Comisión Europea por su propuesta de prolongar 10 años más la utilización del glifosato, un herbicida que ha sido calificado de “posible cancerígeno” por la OMS y sospechoso de ser disruptor endocrino en humanos y tóxico para la vida acuática.

Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y vicepresidenta del eurogrupo The Left, ha explicado al diario Público que "la Comisión Von der Leyen empezó la legislatura presentando un pacto verde europeo y la va a terminar fomentando el uso de energías fósiles, aceptando la nuclear como energía verde y, ahora, permitiendo durante una década una sustancia que es altamente peligrosa para la biodiversidad, en lugar de promover técnicas naturales para evitar las malezas en los cultivos".

"No creo que sea casualidad -ha añadido- que un par de meses después de que Bayer anunciara pérdidas de 2.000 millones de euros por la caída de ventas del glifosato, la Comisión anuncie esto", agrega.

Por su parte, Florent Marcellesi, desde Sumar y Verdes Equo, ha remarcado a El Salto que “la propuesta de la Comisión Europea es inaceptable; a un año de las elecciones europeas, es una clara señal de Von der Leyen para ganar el respaldo de las derechas europeas”, ya que “va en contra de la salud y pone en peligro la biodiversidad y nuestra seguridad alimentaria”.

Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, ha manifestado a este mismo diario digital: “Llevamos años insistiendo en la necesidad de prohibir el glifosato. Países de nuestro entorno ya lo han hecho, la justicia francesa y norteamericana también avalan su prohibición… ¿Para cuándo en España?”.

El coordinador del área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, ha criticado con dureza la iniciativa de Bruselas: "Permitir prolongar el uso del glifosato en estas condiciones es seguir dando una carta blanca para que nada cambie. Mientras esto siga así, la contaminación química de cultivos y ríos seguirá creciendo".

"La posición de la Comisión Europea es cobarde -ha añadido-, se está apoyando en un informe de la EFSA, que no es un organismo científico, que justifica la prórroga en que no hay una preocupación 'crítica'. Que no haya un peligro crítico no quiere decir que sea seguro. Están convirtiendo una decisión que tendría que tener una base científica en una decisión política".

También se ha posicionado el grupo Los Verdes Europeos / Alianza Libre Europea, quien, según El Salto, ha solicitado a la Comisión que no renueve la licencia del glifosato en la UE, así como que ponga fin a su venta y uso en el continente.

La presencia del glifosato en el Estado español dista mucho de ser anecdótica. El último estudio publicado por Transición Ecológica en el mes de julio de 2023 revela que esta sustancia ha sido identificada en las aguas de todas las demarcaciones hidrográficas.

En aguas superficiales, la presencia de este tóxico supera los valores legales permitidos (0,1µg/L) en el 30% de los puntos analizados, lo cual es calificado por el propio Ministerio como una "proporción muy elevada". Los datos de la red de abastecimiento de agua también recogen presencia de glifosato en aguas potables, "no sólo en zonas de captación, sino también en el resto de los puntos de muestreo, con valores, en ocasiones, muy superiores" al límite legal.

Otro estudio, éste de ámbito europeo, realizado por Los Verdes / ALE en 2022, en colaboración con Pesticide Action Network Europe y la coalición Stop-Glyphosate, examinó muestras de agua en 12 países europeos. El trabajo detectó la presencia de este pesticida en el 74% de las muestras, con un 22% con niveles que excedían el límite seguro de 0,1 μg/L para sustancias activas de pesticidas y sus metabolitos en el agua potable. Rebasar ese límite implica que esas aguas son inadecuadas para el consumo humano.

Más información: