Vídeo: La leche ecológica y la situación del sector (Aitor Aranburu)

[Zuzeu]

El martes puse una pregunta sobre la mesa. Kaiku afirma en sus anuncios: "La única leche que se recoge y envasa en el País Vasco. Km0 ". ¿Es eso cierto? ¿Será mentira? ¿Mediocre? De momento habéis votado 117 personas, y los resultados de la encuesta son nítidos:

    • : 88 vot, %75,21
    • SÍ PERO NO, NO PERO SÍ: 21 vot, %17,95
    • : 8 vot, %6,84

De las tres respuestas posibles que se planteaban en la encuesta, y teniendo en cuenta la información que he recogido, yo mismo (en mi humilde opinión) he elegido la primera opción para responder a la pregunta: no.

No es la única leche que se recoge y se envasa en el País Vasco; por ejemplo, tenemos el ejemplo de la leche de Igeldo, y mucha leche es envasada por pequeños baserritarras o sociedades. El de Vaca usa cristal, otros muchos plástico, y el de Igeldo tetrabrika. Otra cuestión es el tratamiento de la leche: cruda, pasteurizada, uperizada o esterilizada... La leche tradicional de la industria es la UHT (uperizada), aunque también es esterilizada, y en el caso de Kaiku tienen también pasteurizado "Gurea Eusko Label". Lo normal en Europa es beber pasteurizado (que dura una semana), aquí otra vez uperizado (puede durar meses sin necesidad de frío). Cada vez más estudios dicen que deberíamos beber leche cruda, pero ese es otro tema.

Este clamor de la naturalidad tiene mil resquicios. Kaiku, si nos sentimos orgullosos de ser vascos nos pide que consumamos productos locales, pero no utilizan el mismo criterio a la hora de dar de comer a las vacas, lo que es evidente, ya que la soja y demás normalmente son de ultramar. Además de eso, el fuerte timón de esta campaña tiene alguna que otra sangría. Kaiku recibe leche en el País Vasco, sí, pero también fuera, por lo que si está bebiendo leche de esta marca no está garantizado que esa leche sea de aquí. Por último, no hay que olvidar que, al menos en propiedad, Kaiku ya no es una empresa vasca, ya que la gran mayoría del capital pertenece a la multinacional suiza EMMI (bajad al apartado de "discover our brands" donde veréis Kaiku). Según ha informado Euskal Herria Esnea en rueda de prensa, EMMI tiene en su poder el 66% del capital.


Noticia original en: ZUZEU