[Noticia y foto publicadas en Naiz]
Multitudinaria movilización en San Sebastián para parar la masacre de Gaza y exigir una solución. Durante la movilización, en la que han destacado los gritos de "Palestina adelante" y "Esto no es una guerra, es un genocidio", miles y miles de vascos han enviado su solidaridad a Palestina.
Desde el pueblo que sufrió la sangría de Gernika se ha lanzado hoy un sonoro mensaje internacional: detener la masacre de Gaza y poner remedio al conflicto palestino basado en el derecho de autodeterminación.
La iniciativa de urgencia llevada a cabo por Gernika-Palestina en pocos días ha reunido a miles de personas en Donostia-San Sebastián. Ha sido una de las mayores movilizaciones llevadas a cabo en toda Europa en estas dos semanas. Cuando la cabeza de pancarta de la movilización ha llegado al final, a Alderdi Eder, las últimas líneas de la movilización estaban en la zona de la Perla. Es decir, la multitudinaria protesta desde el túnel del Antiguo ha llenado Boulebarra, la avenida de la Libertad, la calle Zubieta, y la mayor parte de la Concha, con casi todo el recorrido abarrotado.
Miles de personas han emprendido el camino con preocupación y rabia desde el túnel del Antiguo. La convocatoria ha atraído a todos los sindicatos mayoritarios (ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, CGT...) y a numerosos partidos (EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza, Contigo-Zurekin, EH Bai, Sortu y Alternatiba). En declaraciones realizadas al inicio de la movilización, las portavoces de la convocatoria, Agus Hernán y Zuriñe Rodríguez, han señalado que la convocatoria ha tenido una adhesión y participación "plural y transversal", lo que es importante: "La mayoría social, sindical y política de Euskal Herria nos hemos reunido en consenso, ese es nuestro valor".
Se han coreado gritos de "Palestina adelante" y "No es una guerra, es un genocidio", pero ha sido una movilización reivindicativa. Muchos manifestantes portaban el pañuelo palestino, otros las banderas palestinas dibujadas por los niños, o las que despegaban junto a las ikurriñas.
Numerosos y numerosos clamores han tenido su lugar durante la movilización, en la que se ha desplegado una gran pancarta en el mismo túnel en la que se leía "Gaza SOS", junto a pancartas que pedían al principio y acabar con el genocidio, y en las que se leía "Israel boicot". También se percibían gritos de "Estado sionista, Estado terrorista" junto a gritos de "Israel asesino, Europa colaboradora".
[Artículo completo]