La Red de Municipios por la Agroecología ha premiado al Ayuntamiento de Orduña por el proyecto de Transición agroecológica del sistema alimentario, "un ejemplo de pequeño municipio que es referente y pionero a nivel estatal en el desarrollo de estrategias alimentarias con una perspectiva integral".
Esta red de municipios ha desarrollado del 16 al 18 de noviembre en Aínsa (Huesca) el encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, en el que participan más de un centenar de representantes de municipios del Estado español y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable. Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid han sido las premiadas de la segunda edición de “Ciudades y Pueblos que alimentan”, con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán.
El municipio de Orduña emprendió su transición agroecológica a inicios de 2003. La necesidad de dar un nuevo rumbo a un municipio sumergido en una crisis importante fue el inicio del proceso. Tomando los principios de la agroecología y las metodologías participativas como guía, se emprendió el camino de la transición agroecológica, proceso que pasados diez años sigue alimentándose de proyectos locales basados en la recuperación y conservación de los valores locales.
A inicios de la década del 2000, el municipio se encontraba en una situación delicada, el sector industrial estaba casi desaparecido, existían un importante número de infraestructuras en desuso y pocos recursos económicos. El contexto de crisis local creó la necesidad de replantear el futuro del municipio.
Hubo una serie de circunstancias que marcaron el inicio del cambio: un plan estratégico en el que se apostaba por el desarrollo integral del municipio, dando al sector primario por primera vez consideración de actividad económica; la creación del centro de empleo Behargintza y posteriormente la agencia de desarrollo Urduñederra, que asumiría entre otras la responsabilidad del área de promoción económica del Ayuntamiento; y la organización del sector con la constitución de la Asociación de ganaderos y Ganaderas de Orduña y Junta de Ruzabal Bedarbide.
Los resultados han sido palpables:
Desde las voces de sus protagonistas directos, este documental narra la apuesta de Orduña por un nuevo modelo de producción y consumo, más justo y sostenible. De esta manera, el público podrá conocer las claves de este proceso de desarrollo local, basado en el sector primario.
Urduñako Ekoizpen-eko koordinatzailea da Marijo Imaz Gurrutxaga. Hirian azken hamarkadan agroekologiaren esparruan eginiko ibilbidea izan du hizpide.
En las Jornadas "Elikadura 21: El futuro de la alimentación y retos de la agricultura para el siglo XXI" celebradas en 1917 y organizadas por Etxalde, se presentó el trabajo "Claves en la Transición hacia Sistemas Alimentarios Agroecológicos", de Maria Jose Imaz Gurrutxaga, en el que se analizan, por un lado, las claves de la transición hacia un sistema alimentario local diseñado sobre los conceptos de la soberanía alimentaria y la agroecología partiendo de la experiencia práctica desarrollada en Orduña, y por otro, el impacto económico, social y ambiental del proceso.