Jóvenes trabajadores rurales y defensores de los derechos campesinos se reunieron este viernes, 1 de diciembre, en Bogotá, capital de Colombia, para discutir el futuro del trabajo rural y el papel de las nuevas generaciones en la lucha por el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria.
Más de 100 representantes de movimientos populares de diferentes países del mundo provenientes de sectores campesinos, indígenas, pescadores, pastores, migrantes y jóvenes sin tierra intercambiaron experiencias, resaltaron dificultades y presentaron propuestas dirigidas a sus realidades.
“Promover la soberanía alimentaria en nuestros territorios y abordar nuestros temas prioritarios”, afirmaron los participantes.
Se trata de la V Asamblea Internacional de Jóvenes Campesinos organizada por los movimientos populares. El evento precedió el inicio de la 8ª Conferencia Internacional Vía Campesina.
Al finalizar la reunión, los representantes procedieron a la lectura de una resolución que será debatida con el objetivo de ser aprobada y adoptada por los diferentes organismos. “Los jóvenes encuentran obstáculos en el trabajo agrícola, principalmente debido a las crisis generadas por el capitalismo”, afirma el documento.
Según los movimientos, “los problemas climáticos, las guerras prolongadas, el aumento de la pobreza y la expansión de la agroindustria dañan la tierra, contaminan el planeta y degradan los tejidos sociales”.
“El acceso a la tierra sigue siendo un grave problema para los pobres, principalmente porque está controlado por grandes empresas multinacionales, que explotan a los trabajadores rurales y determinan los precios locales sin contribuir económicamente a la producción local”, afirmaron.
Para las organizaciones, este escenario “crea obstáculos para los jóvenes del campo, genera desequilibrios de poder creados por el agronegocio y es una amenaza para los sistemas alimentarios locales, la soberanía alimentaria y el relevo generacional en la agricultura”.