134 países firman en la COP28 la Declaración sobre agricultura, alimentación y acción climática

Para alcanzar estos objetivos -de acuerdo con nuestras propias circunstancias nacionales- nos comprometemos a acelerar la integración de la agricultura y los sistemas alimentarios en nuestra acción por el clima y, simultáneamente, a incorporar la acción por el clima en todas nuestras agendas políticas y acciones relacionadas con la agricultura y los sistemas alimentarios. En cumplimiento de este compromiso, para 2025 nos proponemos reforzar nuestros esfuerzos respectivos y compartidos para:

1. Perseguir un compromiso amplio, transparente e inclusivo, según proceda en nuestros contextos nacionales, para integrar la agricultura y los sistemas alimentarios en los Planes Nacionales de Adaptación, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las Estrategias a Largo Plazo, las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad y otras estrategias relacionadas antes de la convocatoria de la COP30.

2. Revisar u orientar las políticas y las ayudas públicas relacionadas con la agricultura y los sistemas alimentarios para promover actividades que aumenten los ingresos, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y refuercen la resiliencia, la productividad, los medios de subsistencia, la nutrición, la eficiencia hídrica y la salud humana, animal y de los ecosistemas, reduciendo al mismo tiempo la pérdida y el desperdicio de alimentos y la pérdida y degradación de los ecosistemas.

3. Continuar ampliando y mejorando el acceso a todas las formas de financiación de los sectores público, filantrópico y privado -incluso a través de instrumentos combinados, asociaciones público- privadas y otros esfuerzos alineados- para adaptar y transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para responder al cambio climático.

4. Acelerar y ampliar la ciencia y las innovaciones basadas en pruebas -incluidos los conocimientos locales e indígenas- que aumentan la productividad y la producción sostenibles de la agricultura y los ámbitos emergentes relacionados, promueven la resiliencia de los ecosistemas y mejoran los medios de subsistencia, también para las comunidades rurales, los pequeños agricultores, los agricultores familiares y otros productores.

5. Reforzar el sistema comercial multilateral basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, equitativo y transparente, cuyo núcleo es la Organización Mundial del Comercio.