La directora del Foro Rural Mundial, la alavesa Laura Lorenzo, participa estos días en la Cumbre Mundial del Clima en Dubai, donde ha defendido el modelo de la agricultura familiar, que es el modelo que se practica en Euskadi, porque no solo produce alimentos, sino que garantiza la seguridad alimentaria, mantiene vivo el tejido rural y contribuye a la mitigación del cambio climático.
En una entrevista en Hora 14 Euskadi, de la cadena SER, ha explicado que este modelo se está viendo afectado por el calentamiento global, que ya ha obligado a adelantar la siembra de algunos cultivos y que provocó el año pasado una escasez de forraje para el ganado. Ha pedido por ello más ayudas para la agricultura familiar, que se práctica en muchos países del mundo, porque es un modelo sostenible que contribuye a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Laura Lorenzo valora positivamente que la COP28 haya incluido por primera vez a la agricultura en sus debates y que se haya alcanzado un acuerdo sobre ella y los sistemas alimentarios del mundo que han firmado 150 países, aunque "ahora es necesario pasar de las declaraciones a la acción".