El Ayuntamiento de Bergara ha decidido realizar una convocatoria abierta de compra de terrenos en suelo no urbanizable imputados al Presupuesto 2023, con el objetivo de continuar con el programa de compra de terrenos no urbanizables iniciado en 2021 con el objetivo de preservar e incrementar la biodiversidad en las zonas de especial importancia a nivel municipal. La novedad de esta convocatoria reside en la compra de suelos fértiles que en el futuro se destinen a la producción alimentaria.
"Somos conscientes de que la actividad profesional agropecuaria de Bergara se encuentra en una marcada tendencia descendente. Desde el Ayuntamiento de Bergara hemos visto la necesidad de crear una línea de trabajo para dar respuesta a la caída de las condiciones laborales y de vida del sector primario y a las nuevas necesidades de consumo, y esta apuesta es un ejemplo de ello", ha señalado el concejal Markel Azkargorta.
El Ayuntamiento tomó la decisión de ser uno de los artífices de la Mesa de Alimentación, creada en marzo de 2021. Esta mesa tiene como objetivo trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología, así como la transmisión hacia este tema. Así, el Ayuntamiento de Bergara desarrollará este proyecto de apoyo a las necesidades del sector primario, apoyando a los productores ya instalados e impulsando nuevos proyectos productivos.
La partida máxima para este proyecto será de 60.000 euros (30.000 euros por línea de compra):
Los dueños de terrenos disponen de plazo para lanzar sus ofertas hasta el 22 de enero de 2024.
La convocatoria se encuentra en el Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 225 del 22 de noviembre de 2023.