“Gure platera gure aukera” exige un “nuevo modelo descentralizado” de comedores escolares
- 2023 - Dic - 17
La iniciativa Gure Platera, Gure Aukera ha solicitado al Departamento de Educación que inicie "de una vez por todas" el proceso de construcción del nuevo modelo descentralizado de comedores escolares con todos los agentes implicados y le ha emplazado a construir cocinas en aquellos centros que lo soliciten y en todos los nuevos que se construyan.
Cada vez son más los centros públicos que están buscando alternativas a la gestión centralizada de los comedores escolares. Para evidenciar esta situación, la iniciativa Gure Platera, Gure Aukera ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao junto con algunos de los centros que reclaman alternativas de gestión: Berton Bertokoa (Durangaldea), Salburua (Vitoria-Gasteiz), Zeanuriko eskola, San Martin eskola (Bergara), Orduñako eskola, Muskizko ikastola.
En 2019 todos los partidos del Parlamento Vasco dieron al Gobierno Vasco un plazo de cuatro meses para contrastar los nuevos pliegos de comedores con los agentes implicados y estudiar otros modelos descentralizados. "No se ha hecho ni lo uno ni lo otro", afirma la iniciativa. Y el proyecto de Ley de Educación para la CAV "tampoco plantea ningún avance en estas materias".
La normativa actual, que no se ha renovado desde el año 2000, sólo ofrece la opción de la denominada gestión directa. En este modelo, las grandes empresas de catering gestionan los comedores de los colegios públicos, utilizando en gran medida alimentos kilométricos. Las familias financian la mayor parte de este modelo.
Sin embargo, son varias las iniciativas que han surgido en estos años al margen de este modelo. Desde 2016 hay cuatro proyectos piloto (Gernika, Orduña, Laukariz, Markina) en los que se elaboran menús con alimentos ecológicos, locales y de temporada. A pesar de que han pasado siete años desde que se puso en marcha la primera experiencia, todavía no se ha abierto esta posibilidad al resto de centros.
Por otro lado, otros centros tienen entre manos varios proyectos que aún no se han llevado a la práctica:
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- La iniciativa «Salburuak bere sukaldea» reivindica la posibilidad de construir una cocina profesional en un local vacío en el barrio para colegios públicos del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz y cocinar en él de forma propia para todo el alumnado del barrio.
- «Berton bertokoa», del Duranguesado, presentó su proyecto en julio de 2021 en el Departamento de Educación en nombre de los institutos de Mallabia, Berriz, Amorebieta, Abadiño, Iurreta, Atxondo, Zaldibar, Elorrio y Orobiogoitia. El proyecto es un modelo alternativo de gestión del comedor escolar. En este modelo de gestión, las administraciones públicas locales (Ayuntamiento, Mancomunidad, Agencia de Desarrollo Rural u otra administración local) se encargarán de la gestión del suministro de alimentos a la cocina escolar.
- La iniciativa de la escuela Zeanuri es una propuesta que propone transformar los menús para que estos pasen a estar compuestos de productos locales, frescos, sostenibles y de temporada. Junto a todos estos cambios, proponen un proceso para convertir el mismo tiempo de la comida en un espacio pedagógico.
- La escuela San Martín (Bergara) reivindica incorporar alimentos locales y de temporada al comedor.
Todas estas experiencias se basan en varios principios:
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- Gestión pública, incluido el personal.
- El modelo alimentario que se ofrece en el comedor escolar debería estar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (km0 productos, ecológicos, despilfarro cero de alimentos, etc.).
- El comedor escolar debe ser un espacio pedagógico que eduque al alumnado en una alimentación saludable. Para ello, todo el personal debe tener las condiciones de trabajo y la formación adecuada.
- Se debe aumentar la capacidad de decisión del centro (elección del modelo, control del servicio, organización, propuestas de mejora, etc.) garantizando la formación correspondiente a la comunidad educativa.
Cocinas en los centros educativos
Los representantes de Gure Platera, Gure Aukera han exigido al Departamento de Educación, asimismo, que construya todos los centros nuevos con cocina y que estudie la posibilidad de construir cocina en todos los centros que así lo soliciten.
Más de 50 centros públicos han demandado la construcción de una cocina en sus escuelas e institutos, ya que cocinar allí tiene varias ventajas:
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- Asegura que los menús se cocinan con poco tiempo de antelación a ser servidos.
- Facilita que se elaboren los menús con alimentos, frescos, de temporada, locales, sostenibles y de calidad.
- Se reduce considerablemente el desperdicio.
- Puede ser una herramienta pedagógica.
- Las familias de los centros escolares con cocina in situ valoran mejor la calidad de los menús.
LA ALIMENTACIÓN COMO EJE VERTEBRADOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
[Extracto de la Ponencia del XII Congreso de EHNE-Bizkaia]
El periodo de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 elevó la actividad agraria a parámetros esenciales para garantizar la alimentación de la ciudadanía, elevando los índices de consumo de alimentos frescos, locales y de cercanía a niveles históricos. Más allá de índices ligados a periodos históricos y excepcionales, en la historia de la humanidad la alimentación y su consumo es la actividad que más incidencia proyecta en las personas y en el medio físico. Por lo tanto, el carácter de transversalidad que representa la alimentación (subsistencia, salud, economía, gestión del territorio, conocimiento, cultura, ...) es una característica a valorizar, y situar la alimentación en el centro de las políticas públicas a implementar.
El reto de iniciar un proceso de enfriamiento del planeta tiene mucho que ver con la alimentación y su producción. Los últimos años estamos comprobando que la alimentación y el origen de la misma cada vez ocupan mayor espacio en el interés de las personas consumidoras. Hay indicadores que ponen de manifiesto esta constatación: la creciente demanda de centros escolares reivindicando una alimentación sana y local en sus comedores, la tendencia multiplicadora en busca de una relación más directa con la parte productora desde la parte consumidora (miles de personas y cientos de familias están organizadas en colectivos de consumo), el nivel del aumento del nivel de sensibilidad hacia los precios que percibe la parte productora, o el protagonismo que están adquiriendo los alimentos locales en las grandes superficies. Son indicadores objetivos que debemos analizar desde una perspectiva estratégica, puesto que no responden a inercias coyunturales. Debemos interpretarlo desde la perspectiva de que la ciudadanía avanza con mayor rapidez que las instituciones públicas hacia modelos más sostenibles de desarrollo.
Es imprescindible situar la alimentación local como el eje vertebrador de las políticas públicas. Los comedores públicos (centros escolares, hospitales y las residencias significan los periodos más sensibles del ciclo de vida de las personas) deben ser la punta de lanza para marcar objetivos ambiciosos, y pueden articular procesos de recuperación y generación de empleo en la fase productiva, además de incluirlas en la fase educacional y de cuidados de los espacios señalados.
Proponemos que en el plazo de cinco años (2027) al menos el 55% de la alimentación ofrecida mediante compra pública sea local y de proximidad, priorizando nuevas incorporaciones a la parte productiva y producciones a pequeña escala. Y que en el horizonte del 2030 esa misma compra pública se sitúe en el 65%. Las cuatro experiencias piloto ejecutadas para suministrar alimentación local y proximidad a centros escolares, han posibilitado sacar conclusiones positivas. Ampliar el abanico de comedores escolares que ofrezcan alimentación local es cuestión de voluntad política. La futura ley de educación que se está debatiendo plantea descentralizar la gestión de los procesos educativos, y en esta parte los ayuntamientos están llamados a cumplir una función importante. La alimentación debe ser un elemento central en la agenda de la comunidad escolar, es el momento de incentivar y promover nuevos avances en esa dirección.