Denuncia los tratados internacionales del Estado francés: "Al traer leche de Nueva Zelanda, sacrifican algunos sectores agrícolas y lo hacen a nuestras espaldas". Por otro lado, señala que se está impulsando un sistema liberal, perdiendo los agricultores autonomía para la actividad.
[Naiz:]Las protestas campesinas en Iparralde han durado una semana, y durante siete días consecutivos han bloqueado el puente Hubert Touya de Baiona. Representantes del sindicato ELB salieron el pasado viernes a la calle para bloquear el puerto de Baiona. El representante del sindicato ELB, Panpi Sainte-Marie, ha denunciado que la ayuda europea "es un sistema ordinario mal hecho que empuja al granjero a aumentar".
El representante del sindicato ELB se ha mostrado tajante. En referencia a las protestas del pasado viernes, ha dicho que lograron bloquear el puerto de Baiona y denunciar los pactos internacionales del Estado francés.
Ha puesto como ejemplo un acuerdo con Nueva Zelanda: desde ese país traerán al Estado carne y leche de oveja, y como contrapartida, Francia suministrará a Nueva Zelanda diversas máquinas. El representante de la OCDE denuncia que así "sacrifican" algunos sectores agrarios.
Al mismo tiempo, ha criticado a los ministros del Estado francés, "que están diciendo y diciendo que la soberanía alimentaria es el eje central del Gobierno", y "no es así": "Esos negocios los tienen que dejar al margen, porque este país tiene la capacidad de pagar o producir la alimentación de aquí".
Precisamente por esta campaña ya está sufriendo el mundo rural, y por ello el cultivo debe ser ayudado y no sacrificado. En palabras de Sainte-Marie, en la zona de Ziburu y en la Baja Navarra es esta actividad la que hace vivir el interior. La agricultura es el eje central para "mantener vivo el cultivo de aquí".
En este sentido, respecto al País Vasco francés, preguntado sobre si se produce lo suficiente para la soberanía con lo que allí se produce, ha señalado que en el sector frutícola y hortícola falta "mucho" y que tienen "sobrantes" en el sector ovino, que es "muy rápido".
La Cámara Agraria del País Vasco realizó un trabajo: "Cuánta población va a ser en 2050 y lo que va a necesitar", en el que, a su juicio, se ve la necesidad de planificar también aquí, de ayudar a algunos sectores, como la horticultura, y de "hacer un trabajo" con la juventud y con los que vienen de fuera, para que el sector tenga un impulso y así comprobar la soberanía alimentaria.
El fenómeno de los caseríos
En este sentido, preguntan al representante de la OCDE si hay relevo. Teniendo en cuenta el dicho francés, Sainte-Marie ha declarado que el Norte es el que tiene mejor nivel, pero aun así es insuficiente. «Un fenómeno es que antes eran pequeños caseríos, ahora se están convirtiendo en medianos y algunos en grandes».
Destaca que el sistema de ayudas europeo está "muy mal hecho", ya que depende de las hectáreas y de cada oveja o vaca: cuantas más hectáreas y animales, más subvenciones. "Esto siempre beneficia a la ampliación y es profundamente perjudicial".
Ese es un problema y otro, según él, es el sistema liberal, el sistema, las granjas, la lógica de la ampliación. Precisamente eso es lo que hace que los agricultores pierdan autonomía para decidir, advierte.
Diferencia entre ELB y FDSA
La Unión Europea subvenciona a los cultivadores en función del número de hectáreas que tengan, una subvención cada vez mayor. Lo importante para ellos es que se concedan subvenciones por activos.
"Porque se necesitan brazos en la agricultura. Antes había parejas, eran familias, había brazos, pero ahora muchas veces se ve que sólo hay uno en el caserío, y eso no es estimulante. Ayudas sí, pero su lucha es vivir de sus beneficios".
Los sindicatos ELB y FDSA han protestado por separado, preguntados por la diferencia entre ambos, Sainte-Marie ha señalado que ellos apuestan por las creaciones, mientras que los del otro sindicato apuestan por aumentar el creativo y que los caseríos sean más grandes.