Los baserritarras colapsan con sus tractores carreteras en Álava y Navarra durante la jornada de protesta

En Navarra, las tractoradas han obstaculizado la Ronda de Pamplona (PA30) y también se han registrado alteraciones en los accesos a Tafalla, Lumbier o Estella. En Álava, unos 300 tractores han partido desde diversos puntos del territorio hasta Gasteiz, donde mañana se dirigirán a la sede del Gobierno Vasco.

Nafarroa. Traktoreak. Mobilizazioak

[Testua: eitb.eus / Foto: Foruzaingoa]

Al igual que lo hicieron en Iparralde la semana pasada, los agricultores de Álava y Navarra se han sumado hoy a las protestas europeas y han sacado sus tractores a la calle para denunciar que su situación es "insostenible": reivindican cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

Precisamente, la Comisión Europea ha anunciado hoy la retirada de la propuesta para una nueva ley de pesticidas, una de las principales reivindicaciones del sector, y ha prometido que la negociará con los agricultores.

En Navarra, y desde las 06:30 horas, centenares de tractores bloquean los accesos a Pamplona así como otras localidades como Tafalla, Tudela o Lumbier. Las tractoradas están teniendo especial incidencia en la Ronda de Pamplona (PA30), ya que los vehículos agrícolas se han concentrado en los tres puntos de acceso (norte, sur y este) y circulan a 5 km/h.

La Guardia Civil está regulando el tráfico y ha procedido a identificar a algunos agricultores, ya que estas protestas no habían sido comunicadas.

Según informa la Policía Foral en una nota, "la movilización generalizada de tractores" está teniendo especial incidencia en "puntos estratégicos" de la PA30, con cortes puntuales en las rotondas de Talluntxe (Noáin), Berriozar, Itaroa, Olaz y Artica. Además, se han registrado incidencias en los accesos a Tafalla (N-121), Lumbier o Estella.

Las autoridades recomiendan adelantar los desplazamientos y tomar vías alternativas por la red secundaria, además de tener "paciencia y compresión" por las posibles retenciones y cortes puntuales en las vías de la red principal.