Convocada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e HIRU, se celebró en la tarde de ayer una sesión de repulsa por el accidente mortal de Santa Teresa. Denunciaron que "ni Osalan ni el Gobierno Vasco van a hacer valer las competencias que les son propias, protegiendo la impunidad de la patronal". En consecuencia, hicieron la petición a los gobiernos municipales. Varios participantes de Arrasate participaron en la sesión.
El trabajador fallecido, R.M.P, de 54 años, realizaba un trabajo de promoción pública del ayuntamiento de Arrasate, trabajaba para una subcontrata. Proyectos y obras Garci subcontratadas por Altuna y Uria para la empresa gallega. En primer lugar, desde LAB, mostraron su dolor y solidaridad con los familiares y amigos del compañero.
Según los datos recogidos por LAB, cayó desde una altura de 3 metros cuando realizaba los últimos remates en la instalación de un ascensor, donde falleció. Se desconoce si este trabajo se estaba llevando a cabo en solitario, se desconoce si contaba con medidas de protección para la ejecución de las obras en alturas, se desconoce si existía algún recurso preventivo supervisando dicho trabajo. "Lo que sí sabemos es que, analizadas las condiciones del accidente, la mayoría de las medidas obligatorias mencionadas no se han cumplido, es decir, que la empresa no las garantizó y eso ha causado el fallecimiento".
"Es intolerable que, ante un tipo de accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios". Recuerda que la construcción es un sector líder en accidentes mortales. "Es evidente -añade LAB- que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. En la práctica, a la patronal no se le hace cumplir la normativa y el resultado es evidente, pagamos con la vida".
El sindicato denuncia las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción: jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos... "La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo".
Ante esto y sabiendo que ni Osalan ni el Gobierno Vasco ejercerán las competencias que les son propias, salvaguardando la impunidad de la patronal, LAB ha hecho un llamamiento a los gobiernos municipales para que a través de los pliegos de contratación promuevan el cumplimiento de la normativa de salud laboral y unas condiciones laborales dignas. "Este es hoy el único instrumento administrativo real para garantizar unas condiciones dignas de las obras de promoción pública, desdeñadas por quienes son competentes".
"Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que hacemos los trabajadores. Nuestra vida está en juego", ha concluido.