Araba Bizirik y UAGA lucharán contra la industrialización del medio rural alavés

Lehioa Mendietan aerosorgailurik ez

[Berria]

Afirman que las empresas energéticas están explotando industrialmente los "pulmones" de Álava y denuncian la "complicidad" de las instituciones públicas. Han llamado a la protesta para el 23 de marzo.

La ley aprobada recientemente por el Parlamento Vasco, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, sigue generando controversia. En esta ocasión, la plataforma Araba Bizirik y el sindicato agrario UAGA señalan que las grandes empresas energéticas y las instituciones públicas están industrializando y destruyendo el medio rural alavés y temen que la nueva ley y el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables pendiente de aprobación empeoren la situación.

Para denunciarlo, ambos agentes han llamado a la protesta el 23 de marzo a las puertas de la sede de la Diputación Foral de Álava. Este lugar ha sido elegido porque consideran que la diputación también tiene responsabilidad en la situación de la zona rural alavesa. Consideran que el medio rural es "el pulmón del territorio" y consideran que las empresas energéticas están utilizando la energía como espacio de explotación, con el apoyo del gobierno foral.

Las grandes centrales de producción renovable de energía se consideran un "fraude", promovido por los fondos europeos Next Generation y "con complicidad institucional". También destacan que estas grandes infraestructuras convierten las zonas agrícolas en "colonias energéticas".

La participación, fundamental

Ambos agentes han dejado claro que hay que apostar por infraestructuras para la producción de energías renovables, pero de una manera participativa. Por contra, consideran que en la actualidad se están desarrollando estas infraestructuras en función de los intereses económicos. El portavoz de UAGA, Gorka Barredo, por ejemplo, explica que en los terrenos mejores para plantar se están realizando instalaciones fotovoltaicas por falta de regulación.

Por ello, Barredo ha pedido que se apueste por colocar placas solares en zonas no agrícolas ni ganaderas, como polígonos industriales y techos de edificios.

Barredo ha señalado que "la especulación" hace que los agricultores y las zonas rurales estén sometidos a una fuerte presión, y ha destacado la creciente dificultad del ejercicio de la agricultura y la ganadería, ya que están perdiendo viabilidad económica: "Se están destruyendo empleos agrícolas", ha advertido.

Contra la nueva ley

Critican duramente la ley aprobada recientemente por el Parlamento Vasco sobre transición energética y cambio climático. Consideran que la "energía oligopolio" engloba propuestas previas y reprochan a la ley que no tenga como objetivo articular una transición acorde a las necesidades del territorio.

La portavoz de la plataforma Araba Bizirik, Rebeca González de Alaiza, ha dicho que la ley legitima la venta, industrialización y privatización de grandes zonas naturales y agrarias.