ELB reivindica en Hazparne la protección del sector ovino local

Para denunciar la preocupante presencia de carne de cordero proveniente de Nueva Zelanda, miembros de Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) desalojaron ayer, 26 de marzo, la sección de carne del supermercado Intermarche.

ELBk bertako ardi saila babesteko ekintza egin du Hazparnen

[kazeta.eus]

En esta época de Pascua, la presencia de carne de cordero procedente de Nueva Zelanda en los supermercados de Iparralde preocupa a los miembros de ELB. Para "denunciar esta insensatez", los baserritarras han partido a las 11:00 horas hacia el Intermarche de Hazparne para vaciar la remesa de carne que ha llegado desde Nueva Zelanda.

«Si en Hazparne somos muchos baserritarras y vemos que en nuestro supermercado venden cordero de Nueva Zelanda aquí, en la zona rural, lo tomamos como una provocación para nosotros», explica Laurent Blastre, de Hazparne, criador de ovejas y miembro de ELB. El sindicato ha vuelto a denunciar lo que denuncia desde siempre: un mercado libre en el que el cultivo autóctono está muriendo.

Aunque el miembro de ELB ha visto productos autóctonos, como Axuria, en una época en la que el cordero se consume mucho, piensa que la carne de Nueva Zelanda no debe estar presente: "Es una competencia desleal". De hecho, el cordero congelado de 2022 procedente de Nueva Zelanda se vende por 9.99 euros y el de 2023 por 8.99 euros. "Parece que el cordero es como el aroma, que al envejecer adquiere valor", critica.

Por eso han vaciado la plantación de carne: "Tenían reserva, ya fuera congelada o fresca, sabiendo que hay carne congelada de 2022". ELB donará lo recibido a la asociación 'Table du soir'. «Si hay mucha gente necesitada y es inconcebible para nosotros echarlo, esas personas estarán muy contentas», puntualiza Laurent Blastre. Sin embargo, han retenido un carnero para colocarlo en un paquete y remitirlo al ministro de Cultivos del Estado francés, Marc Fesneau. «En alguna parte, él y su gobierno firman los acuerdos del libre mercado, dejándonos en la mierda», dice indignado el labrador de Hazparne.

Necesidad de cambios en el Estado francés

«Si las cosas no cambian a nivel nacional, no puedo hacer gran cosa», explica François Sabaloue, director administrativo del supermercado Intermarche de Hazparne. "Es una lucha que me emociona como hijo de labrador, las entiendo", subraya. Sin embargo, ha señalado que, en contra de lo que se cree, las cosas avanzan, "pero seguramente no lo suficiente". «Desgraciadamente, todavía tenemos este tipo de anomalías, pero son las elecciones del grupo Intermarche; con mis pequeños medios intentaré transmitir el mensaje para que no ocurra más", explica Sabaloue. No obstante, el directivo ha destacado que esta carne de cordero neozelandés forma parte de las ventas esporádicas.