La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de candidaturas para el Observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE (AFCO), dando así el primer paso para la creación de este organismo comunitario.
La finalidad de este Observatorio es aportar una mayor transparencia en materia de precios, estructura de costes y distribución de márgenes y valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo las normas de confidencialidad y competencia. Se prentende con ello fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos y reforzar la confianza entre todos los actores a lo largo de la cadena.
El Observatorio estará compuesto por 80 miembros en representación de las autoridades estatales responsables de la agricultura, la pesca y la acuicultura o la cadena de suministro de alimentos, así como a organizaciones que representen a las partes interesadas activas en las diferentes etapas de la cadena: agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria y comerciantes; los implicados en el transporte y la logística; el comercio minorista; y los consumidores.
La primera reunión del nuevo organismo se desarrollará en julio de 2024, y la convocatoria de solicitudes está abierta hasta el 13 de mayo. Las organizaciones que se postulen para formar parte del Observatorio deben estar inscritas en el Registro de Transparencia para ser designadas.