El 16 de abril, las calles principales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza amanecieron con una llamativa y preocupante imagen: marquesinas llenas de naranjas, peras y limones podridos. Este impactante simbolismo marca el inicio de la nueva campaña de Justicia Alimentaria, que insta a la transformación de los mercados municipales para garantizar el acceso a una alimentación saludable, local y con un precio justo. El mensaje central es claro: los mercados se están muriendo, y lo hacen sin que nos demos cuenta.
[Justicia alimentaria]Bajo el lema "¡Reclama tu mercado!", Justicia Alimentaria ha lanzado un estudio exhaustivo sobre la crisis que enfrentan los mercados municipales en el Estado español, con Barcelona como caso paradigmático: De 39 mercados, 31 tienen o tendrán "la amenaza directa de las cadenas de supermercados canibalizando el espacio. Esta situación alarmante requiere de una acción colectiva inmediata".
La misión de esta campaña es despertar la conciencia social y fomentar un debate sobre esta realidad incómoda: la pérdida de la función básica de los mercados, esenciales para garantizar el abastecimiento de productos frescos y asequibles para toda la población.
Sin embargo, "nos enfrentamos a reacciones negativas y fulgurantes de partidos políticos y entidades privadas que intentan censurar e incluso exigir la retirada de un mensaje necesario". Justicia Alimentaria "ha tenido que defenderse" ante estos ataques injustificados, reafirmando su compromiso con la defensa de la agricultura local y la revitalización de los mercados.
La campaña "¡Reclama tu mercado!" muestra tres frutas (pera, naranja y limón) y tres idiomas (catalán, castellano y euskera), y el lema "Los mercados se mueren". "La presión política y mediática busca silenciar un debate social necesario, cambiando el eje del relato para silenciar al mensajero".
Para Justicia Alimentaria, transformar la oferta alimentaria urbana requiere políticas, infraestructuras y una visión integral que promueva la equidad y la sostenibilidad. "Transformar la oferta alimentaria de la ciudad requiere políticas, infraestructuras y una visión integral que promueva la equidad y la sostenibilidad".
Los mercados municipales, como nodos locales de distribución alimentaria, "son piezas clave en la construcción de un sistema de distribución que beneficie a toda la comunidad".