La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno de ayer la convocatoria de las ayudas al sector agrario con las que se compensan los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas del territorio.
Estas ayudas están dotadas con 2. 554.922 euros, tienen como destinatarias a las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias en nuestro territorio y se distribuirán en régimen de libre concurrencia.
El objetivo de estas subvenciones, según el ente foral, es doble. El primero es el refuerzo del tejido socioeconómico en estas zonas para conseguir el mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas de agricultura de montaña y en zonas con delimitaciones naturales significativas distintas a esas zonas de agricultura de montaña. Ambas líneas son compatibles entre sí, con un límite de superficie máxima subvencionable de 30 hectáreas para el caso de que la persona titular de explotación sea persona física y de 60 hectáreas para el caso de que sea una persona jurídica.
El segundo objetivo que se persigue es lograr la equiparación del nivel de vida en el medio rural con el de su entorno, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas agricultoras, el bienestar e higiene de los animales, todo ello dentro de una explotación de recursos naturales sostenible y respetuosa con el medio natural.
Este decreto de ayudas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia y el plazo de presentación de solicitudes será coincidente con el establecido para la Solicitud Única 2024 y podrá prorrogarse en la misma medida en que, en su caso, se amplíe el período de realización de este trámite establecido por la Política Agraria Común (PAC).