Convocan una movilización en Kanbo para salvar las tierras de Marienia de un proyecto inmobiliario

Varias organizaciones de Iparralde, entre ellas Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB), han convocado para el 25 de mayo una gran jornada de movilización en Kanbo para salvar las tierras de Marienia del proyecto inmobiliario que la multinacional Bouygues quiere ejecutar en esas tierras de cultivo.

Marienia

La multinacional Bouygues pretende llevar a cabo en el pueblo de Kanbo un gigantesco proyecto de construcción de viviendas que  destruirá 3,7 hectáreas de tierras de cultivo. Estas tierras, explotadas en la actualidad por un agricultor, son de gran valor para la producción de alimentos: suaves, soleadas, ideales para el cultivo, y en ellas se pueden "producir productos locales y de calidad, protegiendo el medio ambiente y garantizando una recompensa digna a los agricultores", afirman los convocantes.

Por ello no entienden que estos terrenos vayan a utilizarse para la construcción de unas viviendas que no son necesarias actualmente. De hecho, el estudio encargado a SOLIHA en 2023 revelaba la existencia de 140 viviendas vacías en el municipio, número que no ha decrecido desde entonces.

Movilizaciones contra el proyecto

Marienia mobilizazioaDesde 2014, asociaciones, partidos, sindicatos, agricultores, vecinos y vecinas han organizado numerosas iniciativas para preservar las tierras de cultivo de Marienia. En diciembre de 2022, cuatro militantes de la red OSTIA vertieron tierra sobre una maqueta del proyecto inmobiliario en una agencia de la multinacional Bouygues, acción por la que han sido procesados judicialmente.

Los convocantes de esta nueva jornada de movilización aseguran que el proyecto Marienia se ha convertido en un "desafío emblemático" para todo Iparralde en "la lucha contra la artificialización de las tierras agrícolas". El abandono del "proyecto destructor de Bouygues dependerá de nuestra capacidad colectiva de movilización y organización".

A la espera de las resoluciones judiciales sobre la recalificación de la meseta de Marienia como terreno de cultivo y la licencia de obras, y "tras el furor político y mediático que siguió a la estruendosa movilización de los agricultores y a la desafortunada caída del alcalde de Kanbo", las organizaciones convocantes han organizado una jornada de movilización el sábado 25 de mayo en Kanbo con el lema "Juntos hasta que se detenga el proyecto de artificialización".

Oposición al inicio de las obras

El acto, de 12 horas de duración, incluirá una mesa redonda abierta a todos los que deseen informarse e implicarse, diversos talleres prácticos, una marcha de protesta, comida y música en directo.

Las organizaciones que secundan esta convocatoria han adelantado que, además de continuar la labor que han venido realizando hasta el momento, seguirán trabajando juntas para "preparar la oposición al eventual inicio de las obras, combinando distintas tácticas, incluso sobre el terreno".