Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han presentado al ministro Planas una visión compartida sobre la Política Agraria Común (PAC). Ésta debe apoyar a la agricultura y ganadería sostenibles, respetuosas con la naturaleza y las personas, y que permita al sector agrario ser resiliente frente a los retos que vivimos actualmente.
[WWF]
Dados los cambios urgentes de los últimos meses en la PAC, derogando aspectos ambientales clave -logrados tras años de negociaciones-, estas organizaciones han solicitado al ministro "transparencia y participación real de las organizaciones en cualquier proceso que tenga que ver con el diseño, aplicación y seguimiento en materia de políticas agrarias y alimentarias".
Recuerdan, asimismo, que sólo avanzando hacia una PAC que promueva una transición justa hacia la sostenibilidad social y ambiental del sector agrario se saldrá de la encrucijada en la que se encuentra el sistema alimentario actual. Así se podrá garantizar la capacidad de producir alimentos a largo plazo, a la vez que se hace frente a las crisis geopolíticas y a la emergencia climática mundial y se asegura un futuro próspero a las personas agricultoras y ganaderas.
En palabras de las 5 organizaciones ambientales:
WWF: Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, considera que “es urgente revisar la actual PAC, injusta e ineficaz, para dar solución a los retos reales a los que se enfrenta la agricultura y la ganadería. Los cambios recientemente aprobados, sin debate ni participación pública, no resolverán el problema de los precios o el exceso de burocracia que afronta el sector. Al contrario, lo harán más vulnerable frente a la sequía o la volatilidad de los mercados, dejando atrás a las fincas de mayor valor social y ambiental. Perderá la naturaleza y el campo”.
SEO/BirdLife: Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, plantea la necesidad de aplicar una visión de largo plazo a las políticas públicas como la PAC. “Hay muchísimas evidencias científicas que demuestran que una Política Agraria Común más verde es más rentable para los agricultores y más saludable para los consumidores. Mantener unos ‘campos vivos’ es realmente la opción de rentabilidad en el campo. Es fundamental reorientar las ayudas a la generación de bienes públicos, al acompañamiento del sector y a conservar la naturaleza como fuente de recursos”.
Greenpeace: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, subraya que “es esencial que esta nueva PAC escuche, involucre en su desarrollo y apoye a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que producen alimentos de calidad respetando el medio ambiente y la biodiversidad; y que a su vez preservan formas de vida y economías locales. La crisis climática y de biodiversidad ya está aquí, y son los propios productores quienes lo sufren de primera mano. La PAC tiene que apoyar esa transición justa de manera urgente poniendo a las personas, el planeta y la democracia en el centro. La defensa del campo es el seguro de vida de todas las personas”.
Ecologistas en Acción: Según Erika González Briz, de Ecologistas en Acción “es imprescindible transformar de forma drástica la actual Política Agraria Común (PAC) que ha sido responsable de fortalecer las grandes producciones agroindustriales e imposibilitar la viabilidad de las pequeñas producciones y la agroecología. Sólo una transición a gran escala hacia la agroecología que puede realizarse desde las políticas públicas puede asegurar un futuro ambiental y socialmente sostenible en el sector agrario”.
Amigos de la Tierra: "Hemos perdido un tiempo que no teníamos en una planificación de la PAC que no ha sabido responder a las necesidades de las pequeñas producciones ni a los retos de afrontar la crisis climática y la conservación de la naturaleza. Reclamamos que el próximo ciclo de la PAC ponga a las personas productoras, consumidoras y a la Tierra en el centro de la política agroalimentaria. Hoy ya sabemos, gracias a las evidencias científicas, que el único camino es la agroecología”, ha señalado Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra.