ONGs europeas acudirán a los tribunales de la UE para anular la renovación del uso del glifosato

El 26 de junio de 2024, la Comisión Europea rechazó la solicitud formal de PAN Europe y 5 de sus ONG miembros de revisar la reaprobación de 10 años del glifosato. Las ONG han anunciado que impugnarán la decisión en el tribunal de la UE. Tienen 2 meses para presentar una impugnación judicial.

glifosato tractor campo

[PAN-Europe]

Paralelamente a este procedimiento legal, todos los Estados miembros de la UE están reevaluando actualmente los productos a base de glifosato. Una prohibición nacional es perfectamente factible con la legislación actual, como lo demuestra un documento de orientación emitido por PAN Europe.

En enero de 2024, las ONG ClientEarth, Générations Futures, GLOBAL 2000, PAN Alemania, PAN Países Bajos y PAN Europa enviaron una solicitud formal de revisión interna a la Comisión Europea. Pidieron revisar la nueva aprobación del glifosato, un pesticida dañino, basada en una extensa descripción de los numerosos defectos en el trabajo de las agencias de la UE, a saber, la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Además, la Comisión Europea hizo caso omiso de una serie de importantes lagunas de datos identificadas por la EFSA, que no está en consonancia con el Reglamento de plaguicidas (CE) 1107/2009.

La Comisión Europea rechazó la solicitud. A pesar de los principales defectos en el trabajo de la EFSA y la ECHA, la Comisión se negó a revisar la nueva aprobación del glifosato. Las 6 ONG han demostrado ampliamente en su solicitud de revisión interna que la evaluación de riesgos de la EFSA y la ECHA es defectuosa, con respecto a la carcinogenicidad, la genotoxicidad, la neurotoxicidad, la alteración endocrina, así como la toxicidad para los insectos y los anfibios. Los hallazgos de la ciencia independiente se descartaron sistemáticamente o se les dio mucho menos peso que a veces los estudios de la industria de una década. Además, la Comisión sigue negándose a evaluar la toxicidad de una formulación representativa (es decir, un herbicida a base de glifosato), con el fin de evaluar los efectos sinérgicos de la mezcla de glifosato y sus coformulantes.

Angeliki Lyssimachou, jefa de ciencia y política de PAN Europe, dijo: "La respuesta de la Comisión es inaceptable. Las personas y el medio ambiente están expuestos al glifosato a diario. La investigación independiente y los datos de la propia industria de pesticidas muestran que los pesticidas con glifosato pueden causar daños a los seres humanos y al medio ambiente. Esto debería llevar a su prohibición bajo la legislación de la UE. Sin embargo, la EFSA, la ECHA y la Comisión Europea persisten en minimizar estos hechos".

Pauline Cervan, toxicóloga de Générations Futures, afirmó: "La Comisión sigue rechazando el 99 % de los estudios de literatura en la evaluación del glifosato. Continúan defendiendo la metodología de la EFSA de descartar estudios valiosos. Sin embargo, estos estudios deben incluirse para tener en cuenta todos los conocimientos disponibles".

Peter Clausing, toxicólogo de PAN Alemania, señaló: "Es hora de someter el mantra de las autoridades a un escrutinio independiente a través de un fallo judicial. El enfoque de "peso de la evidencia" de la ECHA en la evaluación de la carcinogenicidad es defectuoso desde una perspectiva científica".

Helmut Burtscher-Schaden, bioquímico de GLOBAL 2000 - Amigos de la Tierra Austria explicó: "Esperábamos que las autoridades echaran un vistazo más de cerca a los estudios de los fabricantes de glifosato. Muchos de ellos están desactualizados. Sin embargo, es impactante observar que las autoridades repitieron las conclusiones de los procedimientos de aprobación anteriores de una manera de copiar y pegar. La Comisión de la UE está defendiendo ahora esta práctica inaceptable. Esto es muy preocupante. La Comisión no está cumpliendo adecuadamente su mandato de proteger a los ciudadanos".

Hélène Duguy, experta legal de ClientEarth, subrayó: "La Comisión está duplicando su decisión de volver a aprobar el glifosato a pesar del hecho de que está legalmente obligada a actuar con precaución para evitar daños a los seres humanos y a la naturaleza. No dudaremos en llevar este asunto al más alto tribunal de la UE para que la Comisión cumpla con sus propias normas".

Margriet Matingh, presidenta de PAN Netherlands, aseveró: "La Comisión apenas analiza la posible contaminación del aire causada por la deriva y la evaporación. Ignoran por completo la principal fuente de exposición crónica a residentes y agricultores por inhalación de glifosato unido a partículas. La comisión afirma que la evaluación de riesgos realizada es totalmente protectora para la salud humana, aunque científicos independientes observan una epidemia de Parkinson en curso con una indicación de una conexión con la exposición al glifosato. La Comisión debería adaptar la evaluación del riesgo de la exposición por inhalación a la práctica".

Desde 2021, una revisión de la regulación de Aarhus permite a las ONG impugnar las aprobaciones de plaguicidas de la UE y otras decisiones ambientales. Presentar una solicitud de revisión interna es el primer paso de un procedimiento legal. Después de recibir una respuesta negativa, las ONG tienen derecho a impugnar la respuesta ante el Tribunal General de la UE. El procedimiento dura aproximadamente 2 años.

Autorización de productos a base de glifosato a nivel nacional

Tras la reaprobación de la UE, los Estados miembros tienen que tomar una decisión sobre la nueva autorización de los productos a base de glifosato a nivel nacional en un plazo de 15 meses. Como ha recordado recientemente el Tribunal de Justicia de la UE, los Estados miembros no volverán a autorizar los productos en caso de duda sobre su seguridad. Dada la considerable evidencia del daño que los pesticidas de glifosato pueden suponer para los seres humanos y el medio ambiente, los Estados miembros deben hacer cumplir las prohibiciones nacionales. La legislación ofrece razones claras para prohibir estos productos, como se destaca en un nuevo documento de orientación publicado hoy por PAN Europe.

Esta información se ha compartido con los Ministros de Medio Ambiente, Salud y Agricultura de la UE en una carta enviada hoy, pidiéndolos a oponerse a la renovación ilegal de las autorizaciones nacionales de herbicidas a base de glifosato.