Mujeres científicas crean una alianza para difundir las posibilidades de las energías renovables del mar

Mujeres científicas de Euskal Herria han creado la alianza ORE4citizens para difundir el potencial de las energías renovables marinas entre la población. Destacan que es una buena oportunidad ante los retos del cambio climático. Serán numerosas las iniciativas que llevarán a cabo en los próximos meses.

energias renovables alta mar

[naiz:]

ORE4citizens (Offsohre Renewable Energy) (Energías Renovables Marinas) es una alianza impulsada por mujeres científicas del País Vasco. Más de 60 investigadoras y quince organizaciones y empresas se han unido a ella para acercar la ciencia a la ciudadanía, dar a conocer los efectos del cambio climático en la costa vasca e informar sobre el papel fundamental de las energías renovables marinas en la lucha contra el calentamiento global. Con esta iniciativa pretenden, además, destacar que la industria vasca es líder en este sector en todo el mundo y ofrece una excelente oportunidad para la sociedad y el planeta.

La iniciativa, dirigida por Tecnalia, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Fundación Euskampus y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), ha sido financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe de investigación e innovación. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades y empresas del sector como Arrecife Energy Systems, Bimep, Cluster de la Energía, Ente Vasco de la Energía, Gobierno de Lakua, Iberdrola, Idom, Nautilus, Saitec, Sener, Siemens Gamesa, Puerto de Bilbao, Ocean Energy Europe y WindEurope.

Esta iniciativa contempla una serie de actuaciones en los próximos dos años en los municipios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, dirigidas a la ciudadanía y los centros escolares. Entre estas actividades destaca la OREgaua: 27 de septiembre por la tarde, en el Itxasgune de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Portugalete (Escuela de Ingeniería de Bilbao), habrá actuaciones musicales en directo, juegos, conferencias y experimentos para público de todas las edades.

Asimismo, también se ha organizado una programación para los centros escolares: OREskolas. En estas sesiones, los investigadores llevarán la ciencia a las aulas: además de organizar conferencias y actividades experimentales, también habrá visitas a laboratorios e instalaciones que desarrollan soluciones tecnológicas para aprovechar las energías marinas.

En la costa vasca

El cambio climático plantea importantes retos para la costa vasca, tanto el impacto físico sobre el medio ambiente como el socioeconómico sobre las comunidades costeras. "Es importante tomar medidas para adaptarse a estos cambios y mitigar los efectos del cambio climático en la costa. El desarrollo y difusión de las energías renovables marinas contribuye a esta aminoración. Así, una de las claves para la transición energética a nivel global es su potencial de generación a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, este tipo de energía constituye una oportunidad industrial, económica y social para Euskadi y es compatible con la protección del medio marino", explican los impulsores de la iniciativa.

"Es un sector determinante para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en la Unión Europea. Está previsto que quintuplique su tamaño para 2030, mientras que para 2050 será 25 veces mayor. En la actualidad, Saitec, Nautilus, Arrecife y otros grupos están trabajando intensamente en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean económicamente viables y energéticamente eficientes en todo el mundo. Algunos de estos proyectos se pueden ver en la web de la iniciativa y se podrán visitar de primera mano en la exposición fotográfica itinerante que en breve se pondrá en marcha en diferentes localidades", añaden.