Israel ha asesinado a más de 500 profesionales sanitarios en Gaza, según UNRWA

Israel ha asesinado en Gaza a más de 500 profesionales sanitarios y a 274 trabajadores humanitarios, según ha informado la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Además, el número total de miembros de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre asciende ya a 197.

Gaza umea

[UNRWA]

Según el Informe actualizado de la situación en Gaza a 17 de julio publicado por UNRWA, los ataques israelíes continúan, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza. La ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sigue expandiéndose, con nuevas órdenes de desalojo emitidas para toda la ciudad de Gaza y ataques en la zona central. El sábado, un ataque en Al-Mawasi dejó al menos 90 muertos y alrededor de 300 heridos.

Según la ONU, hasta 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda la franja de Gaza están desplazadas internamente, incluidas personas que han sido desplazadas hasta 10 veces.

El reciente informe ‘Gaza Humanitarian Snapshot’, detalla el deterioro del acceso de los suministros humanitarios a Gaza, la restricción de la circulación del personal humanitario y de los suministros dentro de la Franja y el empeoramiento de la seguridad de los trabajadores humanitarios y sanitarios, con 274 trabajadores humanitarios asesinados y más de 500 profesionales sanitarios asesinados.

El número total de de miembros  de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 197.

Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 38.664 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Además, 89.097 han resultado heridas.

El 14 de julio de 2024, las fuerzas aéreas israelíes dispararon tres misiles contra una escuela de UNRWA en la zona central. Los misiles alcanzaron el punto de acceso a Internet del tercer piso del edificio y la sala de guardias, matando a 15 personas e hiriendo a más de 87 desplazados internos que se refugiaban allí. Entre los heridos había un miembro del personal de UNRWA. También se informó de daños parciales en el edificio.

Desde octubre se han registrado 458 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban en ellas, incluidos al menos 74 incidentes de uso militar y/o interferencia en las instalaciones. 189 instalaciones diferentes de la Agencia se han visto afectadas por municiones o han sido objeto de interferencia de actores armados a través de estos incidentes.

UNRWA estima que, en total, al menos 539 personas desplazadas que se encontraban en sus refugios han sido asesinadas y al menos otras 1.708 han resultado heridas desde octubre.

La situación en Cisjordania

Según La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre el 7 de octubre de 2023 y el 8 de julio de 2024, 553 palestinos, incluidos al menos 131 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Entre el 8 y el 14 de julio se registraron al menos 196 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Durante ese período, las fuerzas israelíes detuvieron a más de 140 palestinos, incluidos refugiados de Palestina.

Durante este período, cinco palestinos fueron asesinados, entre ellos tres niños. Una de las víctimas mortales fue asesinada en las inmediaciones del Hospital Ibn Sina en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, el 13 de julio. El 14 de julio, en el centro de Israel, un palestino de Jerusalén Este fue asesinado a tiros tras un presunto ataque con atropellos contra un grupo de efectivos de las fuerzas israelíes, en el que se informó de que cuatro personas resultaron heridas.

Durante toda la semana, las fuerzas israelíes y los colonos israelíes siguieron acosando y hostigando a las comunidades beduinas y de pastores de Masafer Yatta, en las colinas del sur de Hebrón. El 8 de julio, las fuerzas de seguridad israelíes demolieron una escuela y tres casas pertenecientes a palestinos y arrancaron árboles. El 14 de julio, colonos israelíes instalaron tres caravanas en la zona de Ar Rakeez de Masafer Yatta, al parecer para ampliar el asentamiento de Avigayil.