El sindicato ELA ha exigido al Gobierno Vasco que retire definitivamente el apoyo al proyecto Guggenheim en Urdaibai y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación contra el Guggenheim que recorrerá las calles de Gernika el próximo 19 de octubre. Asimismo, ha animado a toda su afiliación a participar en la recogida de firmas para exigir a la Solomon R. Guggenheim Foundation que se niegue a destruir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
[ELA]El proyecto de construcción de un segundo museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es, en opinión de ELA, un "sinsentido" desde el punto de vista económico y social e "inaceptable" desde un punto de vista medioambiental.
"Es un grave error -afirma el sindicato- que el proyecto de futuro que necesita la comarca se base en la turistificación y en las grandes infraestructuras; no hay más que ver los daños y perjuicios que los proyectos de este tipo han ocasionado a la ciudadanía en otros territorios".
Lo que necesita la comarca es "un proyecto de futuro basado en los principios de la transición ecosocial justa, que ponga a las personas y a las vidas en el centro, que respete los límites del planeta y que se plantee para el bienestar de la ciudadanía y no para los grandes negocios". ELA ha anunciado que seguirá trabajando en esta dirección, apoyando los proyectos de transición ecosocial en la comarca.
El sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación contra el Guggenheim de Urdaibai el próximo 19 de octubre en Gernika y ha pedido al Gobierno Vasco que "de una vez por todas deje de lado este proyecto".
Asimismo, ha emplazado a toda su afiliación para que participe en la recogida de firmas internacional organizada para exigir a la Solomon R. Guggenheim Foundation que se niegue a destruir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.