27 grupos ecologistas piden al Gobierno Vasco medidas para restaurar la naturaleza

Hacen un llamamiento al Gobierno para que aplique las políticas "extraordinarias" que exige la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, sin esperar a que el Gobierno español apruebe su Plan de Restauración.

Otzarreta. Natura

[Berria]

Los 27 grupos ecologistas han pedido medidas de restauración de la naturaleza en una comparecencia en Donostia-San Sebastián. En su mensaje dirigido al Gobierno Vasco, han hecho un llamamiento para que establezca políticas de recuperación de los ecosistemas "sin esperar" a que otras administraciones pongan en marcha sus propias leyes y planes. En la comparecencia se ha leído el documento elaborado por Baso Biziak, Denon Berdegunea, Egurra ta Kandela, Eguzki y Ekologistak Martxan. El texto ha recibido el apoyo de más de una veintena de agentes. Entre ellas, la de las asociaciones Greenpeace, Naturkon, Lurgaia, SEO Birdlife Euskadi, Guggenheim Urdaibai Stop, Etxalde, Biolur y Araba Bizirik.

Los autores del documento analizan por áreas la importancia de la restauración de los entornos naturales. Respecto a la biodiversidad, destacan que existe un pacto internacional que es una "oportunidad histórica": el Marco Mundial de la Biodiversidad Kunming-Montreal, que se marca como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad para 2030 y aumentar considerablemente la superficie de los entornos naturales para 2050. Los grupos ecologistas advierten de que estos objetivos "dependen de la adopción de las medidas necesarias".

Los firmantes consideran que el Gobierno debe dar "prioridad" al cumplimiento de los objetivos de dicho Tratado y, en este sentido, le piden "medidas extraordinarias" para el cumplimiento de la Ley de Restauración Natural de la Unión Europea (UE), "sin esperar a que el Gobierno español apruebe su propio Plan Nacional de Restauración".

Piden al Gobierno Vasco que "no continúe destruyendo" los ecosistemas actualmente protegidos en la costa y denuncian que el Gobierno está "detrás de una de las principales amenazas": el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. También citan algunos ejemplos de entornos costeros con "posibilidad" y "necesidad" de regeneración. Por un lado, la central nuclear de Lemoiz y su entorno. Según han recordado, los terrenos de la central de Lemoiz están en manos del Gobierno Vasco desde 2019. Por otro, mencionan la bahía de Txingudi: "Han pasado 30 años desde la aprobación del Plan de Txingudi y aún no se ha cumplido".

Áreas urbanas, forestales y rurales

En las zonas urbanas, han llamado al Gobierno a adoptar compromisos concretos. "Proponemos garantizar un crecimiento del 3% en las zonas verdes urbanas para 2035 y del 5% para 2050 y una cobertura arbolada mínima del 10% en las ciudades y zonas adyacentes para 2025". Además, consideran necesaria la creación de una ley de protección y difusión de árboles y zonas verdes en las ciudades.

Sobre las políticas forestales, señalan que el Gobierno debe centrarse en la ciencia, la biodiversidad y la Ley de Restauración Natural de la UE. "La política forestal no puede seguir sometida exclusivamente a criterios productivos". Así, piden que se restaure el 20% de las "parcelas degradadas dejadas por monocultivo" para el año 2030. Asimismo, proponen dejar de cultivar eucalipto y declararlo especie invasora exótica.

Por último, han destacado la importancia de dar pasos desde el sistema intensivo de producción en el sector primario a la agricultura y ganadería ecológica. Piden al Ejecutivo que promueva modelos basados en la agroecología: "Se adapta mejor que cualquier otro modelo a la Ley de Restauración Natural".

La UE aprobó el pasado junio la Ley de Restauración Natural. Con él, los Estados miembros de la Unión se comprometieron, entre otras cosas, a restaurar el 20% de los espacios naturales terrestres y marítimos antes de 2030 y el 90% para 2050.