El consorcio de ayuntamientos Udalbiltza construirá una red secundaria que pondrá en contacto a las comunidades energéticas de Euskal Herria. El proceso durará un año, y las comunidades energéticas de Euskal Herria dibujarán su futuro.
[naiz:]El Consorcio Udalbiltza ha presentado el proceso de construcción de una red secundaria que ponga en contacto a las comunidades energéticas del País Vasco. El objetivo del proyecto es la creación de una infraestructura secundaria "útil" para las comunidades energéticas emergentes y en marcha en los últimos años.
En un comunicado, explicó que la red "ayudará a las comunidades a satisfacer sus necesidades y les ofrecerá la oportunidad de superar juntos los retos para consolidar estos proyectos energéticos".
En la presentación, el presidente de Udalbiltza, Haritz Alberdi Arrillaga, repasó brevemente los trabajos realizados por el consorcio en torno a la soberanía energética en los últimos años y destacó las conclusiones de los encuentros "Comunidades energéticas: tejiendo redes de contacto" celebrados en junio en Legorreta:
"Este proceso que va a poner en marcha Udalbiltza responde, por un lado, a la necesidad que hemos recibido de las comunidades energéticas. Por otro lado, Udalbiltza aporta a la lógica que lleva en la elaboración de la soberanía energética y, por último, le da un impulso para contribuir a la cohesión de nuestro territorio a través de prácticas reales y naturales. Creemos que la constitución de una red a nivel de Euskal Herria, con comunidades energéticas en el centro y protagonistas, puede dar la respuesta más adecuada a retos colectivos como la transición energética. Vamos a hacer ese trabajo", dijo.
A continuación tomó la palabra Jone Etxeberri Agirre, de la Comunidad Energética Hitzar: «En la creación de la comunidad energética te das cuenta de la importancia que tiene trabajar conjuntamente en el grupo, en la citada comunidad. Aunque es muy importante disponer de recursos económicos, difícilmente saldremos adelante sin la comunidad".
Tejiendo red
Oihana Lorea Zabalegi, de Artelan, e Idoia Zulet Gal, abogada de Arankoa, explicaron que para que el proceso tenga éxito será necesario formar un grupo motor sólido.
"En ello, las comunidades energéticas de los diferentes rincones de Euskal Herria estarán en el centro, se centrarán en la economía social y se empoderará al grupo a través de conocimientos técnicos para tomar decisiones conjuntas, fijar líneas estratégicas, hablar del modelo de gobernanza o debatir sobre la forma jurídica de la red", explicaron.
El proceso durará un año y prevé 4 sesiones presenciales y 7 online. La red estaría lista para el verano de 2025.