Greenpeace inicia una recogida de firmas en apoyo a la agricultura familiar y social

La organización ecologista Greenpeace ha iniciado una recogida de firmas para exigir a la administración que "apoye a los pequeños agricultores y agricultoras y apueste por un modelo alimentario sostenible".

eskuak landare - manos planta

[Greenpeace]

Greenpeace constata que la agricultura familiar y social en el Estado español está desapareciendo: "Durante siglos, ha sido el corazón de nuestras comunidades rurales, una fuente de alimentos frescos y locales; los pequeños agricultores se enfrentan hoy a desafíos tan grandes que su supervivencia está en peligro".

Aunque las pequeñas producciones familiares representan más del 60% de las explotaciones, estas pequeñas producciones han disminuido un 36% en los últimos años. No es sólo la competencia de la agroindustria; las políticas, como la Política Agraria Común (PAC), han creado un sistema que "favorece a los grandes productores".

"Es el momento de tomar acción y de exigir a nuestros representantes que impulsen una Ley de Agricultura Familiar y social que proteja a quienes nos proveen de alimentos locales y les apoye hacia una necesaria transición agroecológica; y exigir una política agraria común más justa y verde".

El grupo ecologista considera "urgente" que las administraciones públicas actúen para cambiar este modelo agroalimentario, por lo que exige de ellas:

    • Impulsar una Ley de Agricultura familiar y social que apoye una gobernanza justa de la tierra y una transición agroecológica
    • Reformar la Política Agrícola Común (PAC); que incluya la eliminación progresiva de los pagos por hectárea, que apoye a los agricultores en situación precaria y a aquellos que adopten prácticas que protejan y restauren la naturaleza.
    • Fomentar la venta directa de los productos de los agricultores familiares y sociales. Esta medida impulsará los mercados locales y eliminará los intermediarios, lo que no solo beneficiará a los productores, sino también a los consumidores.