El modelo de agricultura ecológica está en auge en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha confirmado el Consejo Ekolurra, aunque aún está lejos del 25% que el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo para 2030.
[Argia]El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Ekolurra, ha advertido de que el modelo agrario de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa debe dar una "evolución notable hacia lo ecológico" en los próximos seis años para cumplir con el objetivo "Del caserío a la mesa" del Tratado Verde Europeo. El reto es que en 2030 el 25% de las tierras se produzcan en ecológico, pero en la CAV actualmente sólo el 5% están censados como tales, según ha confirmado Ekolurra.
Han destacado la necesidad de seguir impulsando la agroecología para lograr este objetivo, un modelo "adaptado a las características productivas del país". También han señalado la necesidad de facilitar el acceso a los consumidores y "reforzar las formas de comercialización más dignas" para los productores. Ekolurra afirma que la ciudadanía está concienciada en lo que respecta a la ecología, la salud y la buena alimentación, pero que falta "acción": "El reto es encontrar y comprar alimentos ecológicos autóctonos".
51 nuevos productores en ecológico
En 2023 Ekolurra certificó en el modelo ecológico otras 1.668 hectáreas de la CAPV, con un total de 10.772 hectáreas inscritas en ecológico. El 55% de la superficie se encuentra en Álava, el 24,5% en Gipuzkoa y el 20,5% en Bizkaia, aunque Ekolurra destaca que ahí ha crecido un 29% en 2023 debido a la inscripción de actividades ganaderas. En cuanto a los productores, Ekolurra ha informado de que se han inscrito 51 nuevos agentes y ha destacado dos datos: de esos 51, el 80% estaban en el primer modelo industrial y han hecho la transición hacia el ecológico; y el 35% son productores de menos de 45 años.
Constituido el nuevo Consejo
Los días 22 y 23 de febrero se celebraron unas jornadas de transmisión entre la antigua y la nueva comisión de Ekolurra, en la sede de Amorebieta-Etxano. Allí se reunieron el 5 de febrero los nuevos representantes de la Ekolurra elegidos para los próximos cuatro años: la presidenta Judit Gartzia, el vicepresidente Garikoitz Aiesta, así como cuatro productores, cuatro miembros de transformación y comercialización de los diferentes subsectores dedicados a la alimentación ecológica, y un representante de los consumidores. También forman parte de ENEEK el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.