Más de 1900 científicos y 30 organizaciones denuncian el “retroceso” del Pacto Verde Europeo

Ante los desafíos ambientales y la progresiva crisis planetaria, más de 1.900 científicos de toda Europa y una treintena larga de organizaciones científicas han emitido un llamamiento urgente a los legisladores de la Unión Europea para detener el desmantelamiento del Pacto Verde de la Unión Europea y restablecer su ambición transformadora.

natura bizi hil

[AEET]

Aunque los responsables políticos de la UE afirman que estas medidas se han adoptado en respuesta a las protestas de los agricultores, los científicos destacan que las decisiones están "mal justificadas, no abordan los problemas que dicen resolver y, al mismo tiempo, van en contra de las pruebas científicas sustanciales en su contra".

En concreto, alertan sobre la gravedad del rechazo al Reglamento de Uso Sostenible (RUS), el debilitamiento de las normas medioambientales básicas de la Política Agrícola Común (PAC), la paralización de la aprobación definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), así como la propuesta de exenciones de la Comisión en la Directiva de Nitratos, y la decisión de la Comisión de archivar el Marco para Sistemas Alimentarios Sostenibles (FSFS).

La comunidad científica considera que estas decisiones están "mal justificadas y ponen en peligro el futuro de los ciudadanos de la UE". Por ello, han expresado su "honda preocupación por el hecho de que, siendo sólo ejemplos seleccionados de una lista más larga, estas decisiones representan un espíritu general de retroceso de las normas y reglamentos medioambientales, algunos de los cuales son el resultado de decenas de años de esfuerzos firmemente respaldados por la ciencia y la sociedad".

En la carta hecha pública por los científicos se afirma que «en un periodo de múltiples crisis, en su mayoría derivadas de la superación de los límites planetarios, es inaceptable que los gobernantes europeos opten por empeorar las condiciones que provocan estas crisis». Y añaden: «Como científicos, nos oponemos firmemente a las opciones políticas que aceleran crisis evitables».

Peticiones

    1. Pedimos a los responsables políticos que establezcan una agenda clara y ambiciosa para la protección del medio ambiente y el Pacto Verde para la era postelectoral
    2. consulten con los científicos para evitar actuar sobre la base de información errónea
    3. retiren los cambios dentro de la PAC
    4. aprueben urgentemente la LRN
    5. eviten una mayor dilución de las regulaciones y políticas ambientales.

También han solicitado a los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos que apoyen la elaboración de políticas responsables que garanticen un futuro seguro.