Informe de Ecologistas en Acción: «Una aproximación crítica al tratado UE-MERCOSUR»

El acuerdo UE-MERCOSUR comporta grandes beneficios para las multinacionales a un gran coste humano y ambiental

Ecologistas en Acción y Entrepueblos, que forman parte activa de la Campaña Cataluña No en los TCI y la Campaña Estatal No en los Tratados de Comercio e Inversión, presentan el informe Una aproximación crítica al tratado UE-MERCOSUR. Análisis de las dinámicas estructurales y del nexo agua-tierra-trabajo de productos agrícolas clave.

En el contexto de emergencia climática y ecológica en que nos encontramos, este estudio visibiliza a través de infografías las consecuencias del aumento de la demanda de intercambios de bienes naturales entre los dos continentes, como la tierra y el agua, y pone de manifiesto que las políticas económicas nunca están al margen de la materialidad y la naturaleza que los sostienen. Se muestra la contradicción entre los anuncios y las declaraciones sobre las políticas de reducción de emisiones del Green New Deal de la Unión Europea, y el aumento constante de nuestra impronta ecológica en el Sur Global en beneficio de las grandes empresas que dominen las cadenas de producción y distribución alimentaria en el mundo, en detrimento de las comunidades indígenas, de la vida y la economía del campesino de ambas regiones, así como de los consumidores y consumidores.

El tratado supone seguir manteniendo las mismas matrices: el Mercosur acentuaría su papel de exportador de materias primas agropecuarias y Europa vendería coches y otros productos industriales, desarticulando el tejido industrial interno de la región. Según el análisis del informe, a grandes rasgos, ganan las multinacionales de ambos lados del Atlántico, que pueden producir de manera deslocalizada, a gran escala y a bajo precio, a un alto coste humano y ambiental.