ABRA denuncia que la sentencia contra Viñedos de Álava es “totalmente irregular”

Las bodegas de Rioja Alavesa consideran "increíble" la actuación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y denuncian que la resolución "desprotege" a la asociación. No ha aclarado si recurrirá.

viñedo rioja alavesa - araba mastia

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) no comparte la sentencia del TSJPV contra la denominación de origen Arabako Mahastiak (Viñedos de Álava). Analiza con sus abogados la resolución del tribunal y denuncia que la sentencia no aborda el fondo de la controversia porque no se corresponde con los hechos reales del caso y, en consecuencia, no respeta los principios fundamentales. ABRA califica de "increíble" la actuación del tribunal y afirma que la sentencia "desprotege" a la asociación.

De hecho, el tribunal ha hecho suyo el recurso presentado por el Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja y ha rechazado la autorización del Gobierno Vasco para crear la nueva marca en 2022. El proceso de aprobación de la marca de origen comenzó en 2021 y fue impugnado por el Consejo Regulador de La Rioja.

ABRA denunció, sin embargo, que el Consejo «no era quién para oponerse a la autorización del Gobierno Vasco, no tenía legitimidad para hacerlo». Pero el tribunal ha considerado lo contrario. De hecho, los jueces consideran que esta marca "perjudicaría" a la denominación de origen Rioja, ya que minaría su actividad. Para ABRA, sin embargo, esta afirmación es "incorrecta", ya que confunde dos cosas, la confluencia del ámbito geográfico de ambas marcas y la posibilidad de reducir la expansión geográfica de la denominación de origen Rioja.

El tribunal basa su decisión en dos informes. Una es obra de un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura español y otra de un catedrático y un profesor de la Universidad de La Rioja. Ambos son contrarios a la denominación de origen Arabako Mahastiak. ABRA considera, sin embargo, que estos informes no están suficientemente fundamentados ni pueden formar parte de la vía judicial.

De hecho, argumenta que el primero no es competente para tramitar un informe de estas características y que eso mismo lo reconocen los jueces en su resolución, por lo que no puede ser tenido en cuenta. Además, ABRA destaca que no se puede considerar como un informe técnico porque los autores no son expertos en la materia, sino altos cargos del Gobierno español. Según este informe, la constitución de esta marca podría vulnerar varios artículos de la legislación europea.

Respecto al segundo informe, ABRA denuncia que no se presentó en vía judicial, por lo que no puede ser tenido en cuenta "Se trata de una práctica que vulnera los principios del proceso judicial, totalmente irregular". De hecho, el informe fue presentado en febrero de 2023 por el Consejo Regulador de La Rioja, en otro contencioso, estando pendiente de sentencia sobre la creación de Viñedos de Álava. Los jueces argumentan que este documento está "bien motivado" y que ni el Gobierno Vasco ni ABRA han presentado "argumentos contundentes" contra él.

ABRA no ha decidido aún si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo; estudiarán con sus abogados qué pasos dar a partir de ahora. Tienen un plazo de 30 días para hacerlo. Esta es la última opción de Viñedos de Álava, ya que, sin el visto bueno de los jueces, la Unión Europea no permitirá la constitución de la marca de origen, institución competente en materia de marcas de origen.

"Discriminatorio"

El Gobierno Vasco tampoco ha decidido si recurrirá, aunque la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha dicho que tomará esta decisión de forma conjunta con las bodegas de Rioja Alavesa. La consejera se ha mostrado crítica con la resolución del TSJPV y ha dicho que no comparte los argumentos esgrimidos por ésta.

Según Barredo, aunque la sentencia es "muy firme y precisa", no está "desarrollada". Y señala que es "discriminatorio" porque tanto en España como en Europa existen dos denominaciones distintas en un mismo ámbito geográfico. "No hay más que ver el caso de Burdeos, hay más de 19 denominaciones de origen dentro de una denominación de origen global", puntualiza.

La consejera ha destacado que el Gobierno Vasco ha actuado en todo momento de acuerdo con las competencias que le corresponden para la constitución de nuevas marcas de origen y que tramitó la exigencia de ABRA cumpliendo "exactamente" los requisitos que establece la ley. También reitera que las bodegas de Rioja Alavesa tienen "todo el derecho" a crear una nueva marca y que la denominación de origen Arabako Mahastiak cumple todos los requisitos para ello. Así, ha señalado que el Gobierno está recabando información para decidir el rumbo de los próximos pasos.

La Rioja, satisfecha

El Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja también se ha pronunciado hoy públicamente sobre la sentencia. El director general del consejo, José Luis Lapuente, se ha felicitado de que el TSJPV les haya dado la razón y ha señalado que la sentencia es "firme, definitiva y clara".

Lapuente ha calificado la resolución de "hito", pero ha subrayado que no es de celebración, ya que la litigiosidad ha "perjudicado" a la reputación y prestigio de origen de La Rioja.