Los OGM son "organismos, a excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en la reproducción ni en la recombinación natural”
Estas manipulaciones genéticas pueden generar de forma imprevisible y no visible numerosos efectos imprevistos que presenten riesgos para la salud y el medio ambiente. Las patentes que las acompañan amenazan los derechos de los campesinos de utilizar sus propias semillas, el derecho de cada uno a elegir su propia comida y la soberanía alimentaria. Por ello, los pueblos europeos rechazan de forma masiva los OGM.
¿Están las plantas OGM pasadas de moda, listas para reunirse en el basurero de la Historia con todas las antiguas invenciones inútiles, poco seguras, incluso peligrosas para la Humanidad y el planeta? Esto es lo que da a entender desde hace algún tiempo una dulce canción que nos promete "nuevas técnicas de selección" que serían definitivamente limpias, quirúrgicas, totalmente bajo control y no entrañarían ningún riesgo. Según esta canción, estas New Breeding Techniques o Nuevas Técnicas de Selección (NBT, por sus siglas en inglés), sobre todo no deben ser clasificadas como OGM con el fin de no bloquear su desarrollo. ¿Pero, en realidad, lo son?
Descargar el documento completo (elaborado por la Coordinación Europea Vía Campesina)